Hay nuevo proyecto de reforma tributaria

Por

El Presidente Sebastián Piñera, anunció que se ingresó un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso, la que tendrá una recaudación neta de US$1.230 millones en 2013 que irá directamente a financiar la reforma educacional mejorando la calidad y cobertura del sistema educacional, jardines infantiles, educación escolar y superior aumentando la subvención.

La decisión significa que la iniciativa anterior ya no tiene vigencia alguna y explicó que los contenidos del proyecto esta vez son aumentar la carga tributaria de las grandes empresas y aliviar a las pequeñas y medianas, a los contribuyentes y aquellos de clase media.

Respecto a esto último, señaló que “los alivios serán una disminución en los impuestos que pagan las personas de clase media, ésta va desde un 15% en los sectores de ingresos más bajos que son contribuyentes hasta un 0% en las rentas más altas que mantendrán la tasa marginal de un 40%”.

Además, el impuesto de timbres y estampillas se rebajará desde 0,6% a 0,4% anual, beneficiando a tres millones de personas naturales que en este momento son deudores de créditos de consumo, hipotecarios, tarjetas de crédito y 400 mil Pyme.

La oposición reaccionó de inmediato con críticas. Fue así como el diputado Pablo Lorenzini (DC), dijo que “esto ha sido cuatro páginas menos, nada cambia, son las mismas cifras, excepto que aquellos que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, a esos no les van a rebajar los impuestos”.

También reaccionó el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), quien dijo “el Ejecutivo sufrió una derrota al tener que enviar un nuevo proyecto de reforma tributaria, porque la sociedad chilena rechaza disminuir el impuesto a los más ricos”.

Concordó con ambos el diputado del partido Socialista, Carlos Montes diciendo que “la nueva propuesta de reforma tributaria del Gobierno es prácticamente lo mismo”.

Lo que mantiene y cambia

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

– La iniciativa legal mantiene el alza del impuesto de primera categoría de 17% a 20% e introduce un nuevo tramo de impuesto a la renta para las personas de mayores ingresos, manteniendo una tasa de 40% para las rentas superiores a 260 Unidades Tributarias Anuales.

– El proyecto establece que la creación de los denominados “impuestos verdes” será tratada en un proyecto separado, materia para lo cual ya se encuentran trabajando de manera conjunta los equipos técnicos de los Ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.

– Se excluye del proyecto la rebaja de aranceles y el alza del impuesto a los alcoholes sobre 40 grados.

– Se fija una rebaja del impuesto de timbres y estampillas hasta un 0,4%

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo