Las diferencias que trae el 4G

Por

La semana pasada se dio a conocer que las empresas de telefonía móvil, Entel, Movistar y Claro, fueron las que ganaron la licitación de la conectividad avanzada de cuarta generación, adjudicándose así los distintos bloques de espectro para llevar la red 4G a todo el país y hasta las localidades más aisladas en un máximo de 24 meses.

Pero ¿qué significa esto y qué diferencias tiene con la 3G hoy en funcionamiento?

Desde la Subtel explican que “4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3,5 millones.  La cuarta generación móvil, permite a un usuario conectado, alcanzar velocidades cercanas a las 100 Mbps, estándar muy superior a lo que se encuentra actualmente disponible en el mercado.  Por ejemplo esta tecnología permitirá reducir el tiempo de descarga de una película desde dos horas a menos de 5 minutos“.

Agregan que respecto a la velocidad, “actualmente  las velocidades nominales que se comercializan con tecnología 3G son en promedio cercanas a los 2MB y con la implementación de la red 4G, éstas podrían alcanzar velocidades promedio cercanas a los 10MB“.

Frente al tema, ejecutuvos de las tres empresas conversaron con Diariopyme.com /Publimetro y todos concordaron en que la nueva tecnología permitirá tener una banda ancha de mayor calidad, movilidad y velocidad.

“La tecnología Long Term Evolution (LTE), conocida como 4G, es la siguiente generación en las tecnologías de transmisiones de datos móviles. Ésta permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps de descarga en una celda, es decir, por antena”, explica Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

En términos específicos, “las redes LTE tienen una estructura de red que optimiza el tráfico de datos, y mejora la velocidad respecto a las redes actuales, con lo que la navegación en Internet y las actividades en tiempo real como videoconferencias, juegos en línea, telemedicina u otros, serán una experiencia muy superior, más similar a la que se puede proveer con las tecnologías fijas”, agrega Araya.

Pero según Rodrigo Sajuria, gerente de Banda Ancha de Movistar, “lo más importante es la mejora en la experiencia de navegación de los clientes, que permitirá ofrecer planes de mayor capacidad que los actuales, tanto para banda ancha como para navegación de smartphones”.

Además, Gianpaolo Peirano, director Legal y Regulatorio Claro, asegura que “para el usuario final 4G  va a significar tener una banda ancha con alta calidad y movilidad. La voz inicialmente va seguir por las redes 3G/2G y lo que tenemos de voz en LTE es VoIP (voz sobre IP), pues la red LTE es  una red de paquete de datos. Esto se traduce en una experiencia enriquecida con servicios de tiempo real, interactivos  y conectividad  transparente. A ello se suma la movilidad de banda ancha a un costo decreciente y amplia variedad de servicios y dispositivos”.

Equipos

“Ya existen fabricantes de equipos con tecnología 4G (…) En Chile existen equipos de prueba y que están en fase experimental, ya que al no haber redes desplegadas, no se están comercializando equipos con esta tecnología.”
Subtel

Implementación

Entre 100 y 200 millones de dólares será la inversión de cada empresa para implementar las redes 4G.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo