Despido en jóvenes: falta conocimiento de la cultura laboral

Por

Los jóvenes profesionales, sin experiencia y recién egresados tienden a tener dificultades para adaptarse a la cultura organizacional y las formalidades de algunas empresas. Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales los despiden.Edmundo Campusano, sicólogo laboral  y docente de la Escuela de Sicología de la Universidad Mayor, explica que en la mayoría de los casos se debe a “mal manejo de las relaciones interpersonales y de las normativas y cultura del trabajo”.

“Por ejemplo, un joven que llevaba poco tiempo trabajando envió un mail a su jefe para avisarle que al otro día no llegaría a trabajar por que operaban a su mamá, cuando lo correcto es pedir autorización al jefe”, cuenta el profesional.

Campusano agrega que esta situación se debe muchas veces a la poca experticia de los jóvenes universitarios. Esto lo alude a la falta de conocimiento y cercanía con las competencias blandas y a que en Chile con pocos los profesionales que estudian y trabajan. “Las universidades deben hacerse cargo del acercamiento a la cultura del trabajo”, dice el académico.

Ignacio Hernández de la Torre, executive manager de Page Personnel coincide con el académico. “Por lo general los trabajadores jóvenes con menos resilencia y motivación, poca efefctividad y baja orientación tienen un alto porcentaje de despido”.

Agrega que debido a la buena situación económica y laboral que atraviesa Chile, el tiempo que un candidato joven tarda en encontrar un nuevo empleo es bajo.  “En este sentido, aquellos que no están motivados o no cumplen las métricas solicitadas por la empresa suelen renunciar antes de sacar provecho con el despido”.

Tips para enfrentar una situación de despido

-Aprendizaje: lo primero es tener control interno, no culpar a cosas externas de nuestro comportamiento. “Hay que asumir responsabilidad personal”, dice Campusano.

-Explorar: Hay que hacer una retrospección de las cosas que hice o dejé de hacer.

-Sobreponerse: no focalizarse en el despido como un hecho negativo, desarrollar manejo de la frustración. “Cuando duele el ego, hay que levantarse y aprender. Cuando un joven es despedido y necesita trabajar, tiene que analizar lo que hizo y seguir buscando, generar luchas y seguir sosteniendose, con humildad “, agrega el academico de la Universidad Mayor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo