La asociatividad salvó a emprendedores ferreteros

Por
La asociatividad salvó a emprendedores ferreteros

El empresario Jean Louis Hierard, de origen francés pero avecindado en San Francisco de Mostazal en la sexta región del país, se dedicaba a la agricultura. Sin embargo, las inclemencias del clima y las dificultades del mercado internacional lo obligaron a cambiar de rumbo.

En 1997, comienza desde cero, junto a dos empleados, en el negocio ferretero. Al poco andar, los problemas comenzaron a surgir nuevamente: “Nos dimos cuenta que no iba a ser posible seguir creciendo por las dificultades de poder contar con proveedores que nos apoyaran permanentemente. Nos faltaban condiciones de precios y no teníamos las herramientas para liderar en el mercado”, relata Hierard. Pero la suerte cambió cuando conoció a Enrique Rodríguez, en ese entonces presidente de la cadena de Ferreterías Chilemat, quien lo invitó a sumarse al proyecto. Gracias a esto, hoy Hierard cuenta con 3 locales en la región y da trabajo a 46 personas.

Tal como Gerard, hoy son 48 empresarios los que integran esta cadena, que brinda asesoría especializada a los ferreteros del país permitiéndoles hacer frente a la dura competencia del mercado, tal como lo explica el gerente general de Chilemat, Hernán Cornú: “Ha sido tan fuerte el ingreso al mercado de los holdings empresariales que, de no haber sido por esta fórmula de la asociatividad, la gran mayoría de los empresarios ferreteros habría sucumbido, tal como le ocurrió a las pequeñas farmacias que murieron frente a las cadenas farmacéuticas”.

Estar asociados y bien parados ante la competencia de precios y variedad que ofrecen los gigantes del rubro, ha permitido que las medianas ferreterías, que antes luchaban solas por mantenerse, ahora obtengan mejores precios de sus proveedores. Además, han modernizado toda su gestión (desde la incorporación de facturas electrónicas hasta la realización de todo su ciclo de venta online), han generado una imagen corporativa unificada y mejorado la infraestructura de sus tiendas, ofreciendo un mix de interesantes productos a precios muy competitivos.

El próximo 8 de agosto, todos los ferreteros de la cadena se reunirán en Espacio Riesco, en la gran Expo Ferretera Chilemat 2012, lugar donde se espera que se lleven a cabo transacciones por más de 13 mil millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo