También se puede emprender en la tercera edad

Por
También se puede emprender en la tercera edad

La jubilación es una etapa en la que se necesita de mucha reflexión acerca de cuáles serán los pasos a seguir en términos productivos. De hecho, es el momento perfecto para pensar sobre lo que se anhela en la vida y cumplir sueños y proyectos, ya que el tiempo será el mejor aliado para realizarlo. Por eso, Jorge Gándara, gerente general de PayRoll Bienestar, asegura que “es muy recomendable empezar a planificar el periodo post retiro con anticipación, y así analizar en profundidad todos los factores que rodearán esa etapa. En ese proceso resulta muy provechoso analizar la experiencia adquirida durante los años anteriores, lo que representa una de las grandes fortalezas para llevar a cabo un emprendimiento con éxito”.

Y porque la vida laboral no termina a los 60 a 65 años como antes, durante la tercera edad se pueden llevar a cabo proyectos o negocios.

Respecto a eso, Virginia Pandolfo, ejecutiva de negocios corporativos de Unidad Formativa de PayRoll Bienestar, cuenta que ellos realizan un programa de 20 hora de capacitación en el que se desarrollan temas emocionales, familiares, de emprendimiento y financiero, “esto con el fin de que cuando el trabajador esté en lista para jubilarse, esté lo mejor preparado emocionalmente y financieramente para enfrentar la jubilación y también poder emprender si su perfil se lo permite”.

Agrega que “el objetivo es que entiendan que no es el fin de la vida, que hay muchas cosas que hacer, que se debe trabajar en las potencialidades de cosas que hicieron y la capacidad que tienen donde no se han desarrollado, con sus sueños, hobbies y cosas que dejaron de hacer con un emprendimiento”.

En el curso de 20 horas de duración, se les recomienda emprender dependiendo de la capacidad financiera y si tienen el perfil de emprendedores, ya que, según cuenta Pandolfo, “a veces hay personas que tienen plata y quieren abrir algo, pero uno que cuidar si tiene el perfil, sino gastará su plata en algo que no es lo mejor, por eso también se les hace coaching, donde se profundizan los temas individualmente”.

Para poder emprender luego de jubilar, Jorge Gándara asegura que hay algunos pasos a seguir como reflexionar lo que apasiona y saber que hacer, determinar los grupos que lo rodean, observar el entorno y combinar las tres fuerzas.

“Es importante ser transgresores y ver todas las combinaciones posibles, porque permite desarrollar las ideas que con la mirada tradicional no se podrían ver. Al seguir estos pasos se recoge lo más relevante de cada persona, aquello que le es único y diferenciador”, explica.

Pasos a seguir

Según Jorge Gándara.

Reflexionar sobre lo que te apasiona y sabes hacer. Primero se debe repasar todos los conocimientos adquiridos durante la vida activa, ver cuáles sirven y qué ámbitos te apasionan. Preguntas como ¿Qué anhelo para mi vida?, ¿Qué he aprendido durante mi existencia? sirven para establecerlo.

Determinar los grupos que te rodean. Es detectar los grupos de interés con los cuales se tiene relación, tanto laboralmente como en la vida personal. Las redes de contacto son relevantes para conocer el público objetivo al cuál puede ser más fácil llegar a través del emprendimiento.

Observar el entorno. Se debe analizar el ambiente, las oportunidades y amenazas, y especialmente hay que detectar las tendencias que este presenta; hay que combinar estas oportunidades con la propia experiencia.

Combinar las tres fuerzas. Para determinar una idea de emprendimiento es fundamental mezclar lo que sabes y te gusta hacer, los grupos de personas que te rodean y las oportunidades del entorno, para visualizar posibles ideas que pueden ser factibles para emprender.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo