Tips para protegerse de fraudes bancarios

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Tips para protegerse de fraudes bancarios

Después de conocerse serios casos de clonación de tarjetas -en La Araucanía hay más de 2 mil clientes afectados- y de envío de datos privados a otras personas -como el envío erróneo de cartolas donde hubo unos 50 mil afectados- los bancos están observando un cambio en el comportamiento de sus clientes.Algunas instituciones consultadas por Publimetro declararon observar un aumento en la solicitud de cambios de claves de seguridad.

“Han aumentado los clientes que han cambiado su clave, acogiendo el llamado del banco, que reitera a sus cliente que esa es una de las medidas de seguridad que permite evitar este tipo de fraudes”, dicen desde BancoEstado, donde agregan que “el cambio de la clave secreta, dada su condición de confidencialidad, es una operación que por seguridad solo puede realizar el titular de la tarjeta, ya que la clave es personal e intransferible”.

Por su parte, BancoChile puso a disposición de sus clientes un software de descarga gratuita para reforzar y aumentar los niveles de seguridad cuando realicen transacciones por Internet. El programa lleva casi 40 mil descargas.

“El nuevo software llamado Trusteer Rapport, protege datos confidenciales -claves, mail y otros datos – frente a intentos de robo de información para la realización de fraudes mediante programas instrusivos, de tal modo certifica que el sitio al que el cliente ingresa es realmente del Banco de Chile y detecta si el usuario está ingresando a una página o un sitio de potencial riesgo”, dicen desde la institución bancaria.

BCI por ejemplo, informó que no ha visto un aumento en cambios de clave ni consultas por seguridad bancaria, pero que en el marco del plan de excelencia de atención al cliente, “hay una completa sección de seguridad en el sitio web del banco. Además, períodicamente se hacen evíos de mails a los distintos tipos de cliente con datos preventivos de seguridad”.

Las empresas también pueden protegerse

Las empresas que manejan datos sensibles de personas también pueden protegerse de este tipo de casos, no solo los bancos. La empresa Chartis Chile, Compañía de Seguros Generales trajo al mercado nacional un seguro que cubre a todo tipo y tamaños de empresas que maneje datos, de eventuales demandas por el mal uso de estos.

“El seguro cubre gastos de defensa ante una demanda por mal uso de datos y de indemnización en caso de divulgación de los datos”, explica Álvaro Cahnm gerente de líneas financieras de Chartis Chile.

El ejecutivo explica que las empresas, incluidas las de gobierno, se enfrentan a tres tipos de riesgos en cuanto a la información que manejan. De acuerdo a lo más común, en primer lugar está: el ataque cibernético, le sigue los erroes de las empresas, y en tercer lugar, el robo de base de datos por parte de los empleados.

El costo de este seguro está dado por el tamaño de la empresa, facturación, controles entre otros factores. La póliza de seguro se encuentra disponible en la Superintendencia de Valores y Seguros y se puede acceder a él a través de los corredores de seguros.

BancoEstado informa sobre las medidas que deben adoptar los clientes para operar en forma segura en cajeros automáticos y otros canales de autoatención. “BancoEstado llama a sus clientes a la tranquilidad, pues siguiendo estas recomendaciones, estará mejor protegido ante fraudes”.

Recomendaciones
–          Cambiar con frecuencia sus claves secretas
–          No entregar sus claves secretas a terceros
–          Evitar que terceros tengan acceso a las claves secretas al momento de realizar sus transacciones
–          NUNCA realizar operaciones mientras existan personas desconocidas que se encuentren muy cerca, ya que podrían mirar las claves de acceso.
–          Seguir solo las recomendaciones oficiales indicadas en la pantalla del Cajero o del recinto.
–          No aceptar indicaciones de desconocidos relativas al uso de los equipos.
–          EVITAR operar con las Tarjetas si no se recuerda la clave.
–          Antes de utilizar un Cajero Automático, verificar que no se encuentra ningún objeto o material extraño en el lector de tarjeta.
–          Tapar el teclado cuando se digite la clave.
–          Recordar siempre retirar la Tarjeta al terminar de operar en el equipo.
–          Solicitar siempre la credencial al funcionario del Banco o a quien se identifique como tal.

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