25% ha sido testigo de acoso sexual en el trabajo

Por
25% ha sido testigo de acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual en el trabajo afecta no sólo en sus derechos a quienes trabajan, sino esencialmente en su dignidad.

Se produce acoso sexual cuando una persona realiza de manera indebida requerimientos de carácter sexual, sin el consentimiento de  la persona requerida, bajo la amenaza de perjudicar su situación laboral. Las empresas en su reglamento deben contener procedimientos y sanciones a estos hechos.

Dado que se trata de una práctica que muchas veces no se hace pública, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la U. Central en conjunto con Publimetro efectuaron una encuesta a 300 personas de ambos sexos y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 64 años,  para conocer lo que piensan los chilenos (as) de esta situación.

24,7% reconoce haber sido testigo de un acoso sexual en el trabajo  y el 66% tiene la creencia que el hombre es más proclive a efectuar este tipo de conductas.

Miguel Lattz, sociólogo e investigador de Cesop sostiene que “la imagen la masculinización del acoso laboral se instala porque los hombres ocupan un mayor número de puestos de jefatura, lo que visibiliza más la forma como ejercen el poder en sus respectivos empleos, pero no se puede soslayar que también hay jefas acosadoras”.

No obstante, como experiencia directa, sólo el 7,3% declara haber sido acosado en su trabajo. El investigador de la U. Central advierte que “la gente tiende a evitar referirse a experiencias personales para no exponerse al juicio de los demás y salvaguardar su privacidad”

Por último, el 87% sostuvo  que denunciaría a su jefe por acoso sexual, en las instancias correspondientes. 

“Hay avances  en el empoderamiento de las personas, en cuanto a ser respetadas en sus derechos, lo cual sumado a las nuevas posibilidades creadas para denunciar, constituyen señales positivas para enfrentar este tipo de conductas”, concluye Miguel Lattz.

Cómo actuar y las sanciones

La Ley nº 20.005 tipifica y sanciona el acoso sexual. Fue promulgada el 8 de marzo de 2005 y publicada el 18 del mismo mes y año. Esta ley incluye modificaciones al Código del Trabajo.

Se establece que pueden cometer acoso sexual el empleador o empleadora del sector privado o público y un trabajador o trabajadora de los mismos, que sea superior o par del afectado o afectada.

Respecto a cómo actuar, la persona víctima de acoso sexual debe hacer una queja por escrito en la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o directamente a la Inspección del Trabajo.

El empleador (a) que recibe la denuncia por acoso sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

Las indagaciones internas efectuadas por el empleador (a) deben realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.

Si la denuncia fue hecha por el afectado (a) o derivada por el empleador (a) a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación comunicará los resultados al empleador (a) y, de haber comprobado la existencia del acoso sexual, le sugerirá adoptar medidas concretas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo