42% de diferencia en créditos hipotecarios con CAE

Por

Diferencias de más de 42% en la Carga Anual Equivalente (CAE) detectó el Servicio Nacional del Consumidor en los créditos hipotecarios considerando por primera vez este indicador del costo efectivo del crédito que las instituciones deben informar por obligación a partir de la entrada en vigencia de los Reglamentos de la Ley del Sernac Financiero.

El estudio se realizó el 4 y 5 de julio considerando créditos hipotecarios de 19 bancos; 14 agentes administradores; cinco cajas de compensación y cinco cooperativas de ahorro y crédito por UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo.

La diferencia detectada de 42,4% significa que un consumidor puede pagar desde 4,88% hasta 6,96% anual.

El CAE es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y comparar con mayor facilidad entre varias empresas. Con ese indicador, los consumidores podrán elegir con mayor facilidad prefiriendo la institución con la CAE más baja.

En promedio, la CAE más baja y más alta se registra en los agentes administradores. Los bancos registran una CAE que va entre un mínimo de 5% a un máximo de 6,62%, mientras que las cajas de compensación tienen una CAE mínima de 5,87% y un máximo de 6,5%.

Respecto al costo total del crédito existen diferencias de hasta 18,2%. Es decir, un consumidor por un crédito hipotecario por un monto de 1.500 UF paga entre 2.352 hasta 2.780 UF, esto es, casi el doble de lo que se pidió.

Para comparar los créditos, los consumidores deben fijarse en la CAE, ya que pueden terminar pagando casi el doble.

Todas las instituciones financieras tienen la obligación  de informar la CAE en los créditos, lo que le permite al consumidor elegir con mayor facilidad.

Derechos

La nueva Ley del Sernac Financiero entrega nuevos derechos a los consumidores en estos créditos

– Información. Los consumidores tienen derecho a conocer la liquidación total del crédito a su solicitud para renegociar los créditos hipotecarios que tuvieran contratados con la institución financiera.

– Término de contrato. Pueden terminar el contrato de crédito hipotecario por su sola voluntad pagando las obligaciones contraídas.

– Hoja resumen. Derecho a exigir en los contratos de crédito hipotecario una primera hoja resumen con el costo y las principales condiciones.

– Respetar condiciones. Las cotizaciones de créditos hipotecarios tienen una vigencia de siete días hábiles. Es decir, en ese plazo, no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite cotizar y comparar con otros oferentes.

– Argumentos. Tiene derecho a ser informado por escrito de las razones objetivas del rechazo a la contratación del crédito hipotecario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo