Conozca las consecuencias del alza del precio del trigo en el pan

Por

El precio de la harina acumula una variación en su precio de 3,8% en doce meses, el del pan de 3,4% y las pastas de 6,1%. Éstos tienen en común el trigo como materia prima, cuya producción se está viendo afectada por las malas condiciones climáticas en los principales países productores.

El precio internacional -cotización en la Bolsa de Chicago- en julio alcanzó un promedio de US$329 la tonelada y en los primeros días de agosto promedió los US$337 /ton.

Desde mayo de este año que los gráficos muestran un alza sostenida en el precio del trigo, lo que se ha agudizado en las últimas semanas “a raíz de que los pronósticos de cosecha en el hemisferio norte se han ajustado a la baja, en consideración a los problemas climáticos (sequía) que han afectado los cultivos. Los países productores más afectados son  Kazajstán, Rusia y Ucrania, y explican la caída de 4,7% estimada para la producción mundial de la temporada 2011/2012”, explica Ema Budinich, gerente Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura.

La profesional  indica que estas alzas se reflejan en el mercado interno, pero que hay factores que atenúan este “contagio”. “Primero, la caída del dólar (al caer el valor importado traspasado a pesos con un dólar más barato, es menor); segundo, los importadores adelantan sus compras en el exterior para resguardarse del alza de precios”.

Respecto a los efectos en el precio del trigo, Budinich dice que podrían verse durante el tercer cuatrimestre del año, ya que es en ese período cuando la industria procesa la materia prima importada. “Hay que seguir mirando el comportamiento del mercado internacional, ya que las alzas podrían frenarse o retroceder”.

“En todo caso, una variable clave es el nivel de los stocks finales. Este está un 6% por sobre el nivel que se registró en la temporada 2008/2009, época en que el precio internacional alcanzó el récord histórico”, agrega la analista.

Precio del pan

Pedro Jofré, gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos cuenta que hoy compran el quintal de harina de 50 kilos a $12 mil más impuestos. “Hemos visto un alza sostenida en el precio del trigo y tenemos indicios de que seguirá subiendo“.

Si bien el dirigente no quiere dar cifras concretas sobre a cuánto podría llegar el precio del pan, porque “cada empresa hace su análisis, dependiendo de su capacidad productiva”, dice que tienen información de las autoridades que “hace pensar que el precio del trigo seguirá subiendo. Si sube la harina, subirán los precios, ya que ésta representa un 35% del costo total“.

Según el Sernac

Según informe del Servicio Nacional del Consumidor de junio.

– Precios promedio. Analizando los precios promedio desde el 23 de agosto del 2011 hasta junio pasado, se observa que en panaderías el pan corriente mantuvo sus precios promedio en el kilo de hallulla y aumentó el precio promedio del kilo de marraqueta ($1) comparado al monitoreo realizado en mayo.

– Pan especial. Disminuye el precio promedio del pan frica ($4) y lengua ($7), en tanto el alza se registra en la hallulla integral ($2) y especial ($3).

– Marraqueta.  El kilo de marraqueta comercializado en panaderías y supermercados registró el precio promedio máximo de los 8 últimos meses, alcanzando los $1.001 y $947 promedio por kilo respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo