Estas son las carreras más demandadas para exportación y manufactura

Por

La Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) dio a conocer un nuevo indicador llamado Índice de Competitividad de las Empresas Exportadoras de Manufacturas, el que reveló que las exportaciones industriales manufactureras crearon 31,2 nuevos empleos, mientras que la industria minera sólo logró establecer 1,2 nuevas ocupaciones por cada millón de dólares exportado en los últimos doce años.

Frente al resultado, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo a diariopyme.com/Publimetro que “cuando uno exporta un refrigerador hay miles de trabajadores detrás, pero cuando exportas cobre están las mineras y punto.

Por ejemplo en la fabricación de un auto, hay millones de trabajadores y hay mucho conocimiento por detrás. Cuando se exporta se hace con un valor agregado y eso se mide en conocimiento, por lo que se necesitan profesionales”.

Pero, ¿de qué tipo? Magdalena Scepanovic, jefa de Selección de PayRoll Selección, cuenta que “en exportación se requieren técnicos y profesionales relacionados al comercio exterior como ingenieros y administradores de empresas”.

Agrega que en el área manufacturera se necesitan ingenieros comerciales para áreas de ventas, expertos en contabilidad y finanzas y técnicos en mantención y operarios.

Más requeridos
Según expertos.

– Técnicos. “En la cadena de valor hay diferentes cargos, pero los que más se piden son los técnicos electrónicos e industriales”, explica Aldo Sepúlveda, director nacional de Ventas de Adecco.

-Inglés. Los expertos de Adecco y PayRoll Selección concuerdan en que el inglés es indispensable. “Cada vez más solicitan técnicos o profesionales con inglés. Eso ha sido relevante y ha costado mucho y se da por los tratados de libre comercio”, dice Sepúlveda. Scepanovic por su parte explica que “lo esencial es tener conocimiento en inglés y leyes aduaneras que son conocimientos adquiridos en  carreras de comercio exterior”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo