CCS presenta nuevas propuestas sobre Tasa Máxima Convencional

Por
CCS presenta nuevas propuestas sobre Tasa Máxima Convencional

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley en trámite sobre la Tasa Máxima Convencional, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un análisis en el que fija la posición de la institución sobre el tema de la Tasa Máxima Convencional, en una materia que es  especialmente sensible para las empresas  del comercio financiero.

En su evaluación del proyecto el gremio sostiene que la drástica reducción de la TMC contemplada en el Proyecto restringiría la gama de precios y operaciones generadas por el mismo mercado y, lejos de perfeccionar la institucionalidad actual, contribuiría a profundizar sus debilidades.

“Estimamos que la nueva normativa se traducirá en un debilitamiento de la competencia, en una menor disponibilidad de productos de microcrédito y en una pérdida de acceso al financiamiento en los sectores de menores ingresos”, sostiene el estudio.

La institución valoró mucho el avance que significa segmentar el tramo de créditos hasta 200 UF, lo que permite reconocer la alta heterogeneidad que existe en las operaciones de bajos montos. Sin embargo, considera de gran importancia mantener la actual base referencial del cálculo de la TMC (es decir, que la tasa de referencia sea la que corresponde a cada tramo) y avanzar, en cambio, en definir un nuevo factor que remplace el actual 1,5 que se aplica sobre la tasa promedio del rango.

A juicio de la CCS, es necesario introducir un factor de gradualidad en la implementación de la nueva norma, con el fin de facilitar a los proveedores de crédito un período de adaptación para la incorporación plena de la nueva TMC. “Sin embargo, estimamos que el tiempo considerado en el proyecto, que fluctuaría entre 11 o 13 meses, es extremadamente breve. Por la envergadura de los cambios contemplados en la Ley, los proveedores de créditos requerirán de por lo menos 24 meses para adecuarse a la rebaja de ingresos y las adaptaciones de sistemas operativos”.

El estudio plantea además que considerando la inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros internacionales y los riesgos de recesión global, por lo que concuerdan en que el proyecto contemple mecanismos de freno en la rebaja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo