Lanzan guía de uso de amoníaco para trabajadores agrícolas

Por
Lanzan guía de uso de amoníaco para trabajadores agrícolas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al lanzamiento de la “Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias”, elaborada por Asoex y que tiene como principal objetivo el cuidado y la protección de los trabajadores agrícolas que laboran en faenas donde se utiliza este gas.

Durante los últimos dos años, al menos 43 trabajadores sufrieron severas intoxicaciones por amoníaco. Uno de ellos con fatales consecuencias, otros 32 obreros resultaron con lesiones graves y 10 resultaron con heridas leves. Es por eso que la autoridad destacó que hay sectores muy sensibles donde se usa el amoníaco, como son los packing,

La guía responde a la búsqueda del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de aumentar la seguridad en el uso del amoníaco, altamente utilizado en el agro, por lo que el Gobierno pretende que la guía se transforme en un documento legal que deban cumplir las empresas.

Este se usa como refrigerante y es tóxico bajo ciertas condiciones ambientales. Si el amoníaco está bajo presión, el riesgo a su exposición aumenta, ya que en grandes cantidades tiene el potencial de liberarse rápidamente en el aire.

“Tenemos un tema muy avanzado y la idea es que sólo trabajadores certificados puedan hacer instalaciones, mantenimiento y operaciones, tal como ocurren en la electricidad y en el gas. Un sello mal puesto, una soldadura no hecho en forma perfecta pueda ocasionar la muerte de trabajadores”, explicó Matthei.

Recomendaciones de la guía

Las principales recomendaciones de la guía consisten en promover el equipo ideal de protección de personal para los chequeos rutinarios de mantenimiento preventivo como los cascos y máscaras de rostro completo.

También se indica cuál es el equipo de protección personal para utilizar en caso de fugas, derrames o emergencias y los sistemas de protección de las instalaciones, por ejemplo, que siempre debe haber abundante agua.

Además se destaca la señalética mínima que debe tener una empresa como letreros en los estanques de recepción, sala de máquinas y en sectores del circuito del amoníaco en que hay válvulas, evaporadores y condensadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo