Cámara aprueba 19 de septiembre como feriado irrenunciable "para siempre"

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó este martes en la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados de la indicación que declara como feriado irrenunciable y en forma permanente el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

“Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, en su primer trámite, el proyecto que hace irrenunciable el 19 de septiembre para el comercio, pero ahora para siempre y no año a año como se venía haciendo sino que en forma definitiva”, señaló la secretaria de Estado.

La indicación presentada por el Ejecutivo fue aprobada por 90 votos a favor y dos en contra y mañana sería vista por el Senado. “Creemos que para los trabajadores y también para los empleadores es mejor tener las reglas claras y que no se esté discutiendo a último minuto”, dijo la autoridad.

Los trabajadores favorecidos como la medida son los del comercio y aquellos que se desempeñan en las “tiendas de conveniencia” adosadas a servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos.

Campaña

La ministra adelantó que se antes de los feriados del 18 y 19 de septiembre se realizará una campaña de información sobre el tema: “Vamos a hacer una campaña de educación fuerte y después una fuerte fiscalización (por parte de la Dirección del Trabajo), porque queremos que los derechos de los trabajadores se cumplan”, sentenció.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5-10-20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más. Estas multas se aplican por cada trabajador afectado e infracción constatada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo