Así podrás ahorrar para tu asado dieciochero

Por
Así podrás ahorrar para tu asado dieciochero

Este sábado ya comienza septiembre y con eso, la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias y los interminables asados de los que se puede disfrutar junto a la familia y amigos. Pero para controlar el bolsillo en este “18” que durará cinco días, es necesario tomar ciertas precauciones y resguardos para disfrutar sin que éste sufra.

Para eso, Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián dice que “la mejor recomendación respecto al ahorro en la compra de carne para Fiestas Patrias tiene que ver con anticipar su adquisición, puesto que en los días previos a la celebración, la expansión de demanda es muy fuerte y el aumento en los precios también. Por lo tanto, adelantar la compra equivale a comprar en periodos de demanda normal y con ello acceder a precios más normales también“.

Agrega que “a esto se suma la importancia de cotizar y evaluar el costo que tiene comprar en determinados lugares. Hay muchos establecimientos para comprar carnes y licores y los precios pueden variar. Además de los supermercados donde podemos comprar todo, también existen las carnicerías, verdulerías y ferias libres, lugares donde podría producirse encontrarse una variación de precios. Sondeos realizados por Sernac y otras instituciones han revelado diferencias de hasta $4 mil por kilo de carne del mismo tipo en años anteriores“.

Coincide con el experta Cecilia Moreno, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, quien dice que lo primero es planificarse con tiempo, ya que además si se hace de esa forma, “tienes la posibilidad de coordinarte con amigos e ir a una carnicería de barrio y comprarla en grupo. Pero si no existe la posibilidad de coordinarse con más gente para comprar por mayor, se deben aprovechar los días de descuento en los supermercados que llegan hasta un 20 por ciento en carnes”.

En cuanto a medios de pago, Aravena explica que lo óptimo es utilizar el efectivo y lo ideal es gastar sólo el aguinaldo que entregan las empresas para la ocasión. “En ocasiones el crédito puede servirnos para suavizar el consumo, sobre todo en estos periodos de alto consumo, pero lo importante es evitar episodios de deuda que arrastren por muchos meses, ya que pronto vendrán los gastos propios de fin de año y luego las vacaciones, lo que en muchos casos genera una nueva deuda”.

¿Qué tipo de carne?

El gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), Miguel Ponce, entrega tips para ahorrar para este “18”.

– Económicos. “Hay cortes que son bastante asequibles para la gente como la tapa barriga, punta picana, sobrecostilla, huachalono, abastero y asado carnicero”, asegura.

– Caros. “El corte más caro es el filete porque es el más blando. Le sigue el lomo liso, lomo vetado y asiento, incluso las mismas entrañas que antes no se conocían tanto y ahora son muy consumidas”, dice.

– Precios. Los cortes más económicos cuestan desde $4.500 el kilo según Ponce, por ejemplo en la sobrecostilla.  ¿Y los más caros? Cuenta que ha visto entrañas a $12 mil o $14 mil el kilo, y los filetes y carnes premium cuestan cerca de $20 mil el kilo. “Ni hablar del Wagyu que puede costar $30 mil el kilo”, explica el experto.

– Pollos. Los pollos son muchos baratos asegura Ponce y dice que son una buena opción a la hora de prepararlos a la parrilla. “Hay algunos distribuidos en piezas y otros enteros. Conviene más comprar uno entero porque ahí se puede elegir entre las distintas piezas”, dice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo