Ministerio de Agricultura da visto bueno a producción de chicha

Por

Durante el período de Fiestas Patrias se registra el mayor consumo de chicha en el país, por lo que dado el carácter mayoritariamente artesanal de su elaboración, es fundamental que el ministerio de Agricultura, a través del SAG, sea riguroso para garantizar que el producto final corresponda genuinamente a esta bebida alcohólica, evitando así adulteración o elaboración fuera de norma.

Por eso, con el objetivo de constatar la correcta producción de chicha, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Alcoholes, y conocer de cerca el proceso de elaboración de esta bebida típica chilena, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a la Directora Regional del SAG Región Metropolitana, Loreto Álvarez, visitaron la “Chichería Valladares”, ubicada en Curacaví.

Al respecto, el ministro aseguró que a la fecha ya se han tomado 10 del total de las 13 muestras proyectadas para este año en la Región Metropolitana, que corresponden a los elaboradores y comercializadores más importantes.

“Desde hace cinco años, prácticamente el 100% de las muestras analizadas han calificado como aptas, lo que demuestra que nuestros productores están comprometidos con cumplir la normativa vigente”, destacó la autoridad.

De no cumplir

– Las prácticas no autorizadas y que constituyen las infracciones más comúnmente detectadas en la etapa de producción son la adición de agua, uso de endulzantes artificiales no permitidos, uso de preservantes no autorizados y elaboración de chicha a partir de materias primas prohibidas.

– “Los infractores se exponen a sanciones que incluyen la destrucción de toda la partida muestreada y el pago de una multa que puede alcanzar los $2.300.000 aproximadamente. Además, en caso de reincidir en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local“, advirtió el Ministro Mayol.

En cifras

La producción de chicha en Chile se estima cercana a los 890 mil litros, destacando como principales regiones productoras Maule y Valparaíso, con 577.810 y 149.545 litros respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo