Conozca las empresas más y menos transparentes de Banda Ancha

Por

A través de la radiografía de Banda Ancha en Chile que dio a conocer la Subtel, El Subsecretario informó, que desde hace un año Subtel viene realizando una exhaustiva fiscalización al mercado de Internet fijo y móvil en Chile, con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Neutralidad de Red -que exige a las empresas estándares precisos de información técnica y comercial sobre sus planes de banda ancha- que no existan bloqueos arbitrarios de contenidos o aplicaciones y que los niveles del servicio de Internet sean coherentes respecto al servicio ofertado.

En relación a los grados de transparencia en la información a los  usuarios, tanto para los servicios de Internet móvil y fija, se mostró que es dispar entre las diferentes empresas. Para este análisis, Subtel consideró 20 aspectos relacionados con la transparencia de información en los sitios web y canales de atención a usuarios, la oferta sobre  velocidades nacionales e internacionales, los factores de reventa, medidas de gestión de tráfico, entre otras.

Ránking

En Internet Fija la empresa Movistar lidera este indicador con un 100% de cumplimiento, seguida por VTR con un 84% y GTD Manquehue con un 81%. Cierra la lista la Empresa Claro con un 63%.

En Internet Móvil y Banda Ancha Móvil,  también la empresa Movistar lidera este indicador con un 62%, le sigue Entel con un 49% y por último la empresa Claro con un 33%.

El Subsecretario Atton agregó que, en los últimos 6 meses,  Subtel ha cursado 20 cargos contra las compañías que no publican toda la información exigida, con multas máximas que en conjunto podrían ascender hasta 20 mil UTM (alrededor de 800 millones de pesos).

La empresa con mayor cantidad de cargos es Claro con 7 cargos, la empresa VTR con 5 cargos y las empresas Entel y Movistar con 3 cada una.

Al realizar una análisis comparativo entre empresas, para el promedio de sus planes entre 6 y 10 Megas, se observa que la empresa VTR en sus enlaces nacionales tiene una medición de 91%  y 29% en sus enlaces internacionales, le sigue la Empresa Claro con un 77% y un 35%, la empresa Movistar con un 75%% y un 31% y, por ultimo, GTD Manquehue con un 58% y un 40%  respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo