Entra en vigencia nueva ley de Investigación y Desarrollo

Por

En una ceremonia efectuada este jueves en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la puesta en marcha de la Ley 20.241, de Investigación y Desarrollo (I+D), que propone un incentivo tributario a las empresas que inviertan en estas áreas, mediante la rebaja de un 35% en impuestos.

A través de esta iniciativa legal, las empresas podrán aplicar beneficios tributarios sobre los gastos en I+D, desarrollar capacidades propias o contratando a terceros, los que podrían alcanzar un 48%, sobre un tope de crédito tributario de 15.000 UTM anuales por cada unidad productiva.

En opinión de Pablo Longueira, “nuestro país tiene grandes desafíos que debe abordar para mejorar la competitividad, por eso, esta ley es una herramienta concreta que contribuye a avanzar. Creemos que vamos a marcar un hito en materia de inversión empresarial e impulso a la competitividad en Chile”.

Cerca de 50 empresas han adherido a la idea de invertir en investigación y desarrollo, varias se proponen invertir durante los próximos meses por un monto de $15 mil millones, lo implica el doble de lo tributado desde 2008 a la fecha.

Principales modificaciones

– Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del 35% de crédito tributario en las inversiones de proyectos de I+D realizados al interior de la compañía (intramuros), sin ser obligatorios el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.

– Otra de las novedades importantes de la Ley es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM y a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello, que más pymes puedan invertir en I+D.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo