Turismo necesitará 45 mil nuevos empleos

Por

El mercado de la hotelería está creciendo y por eso los expertos del turismo estiman que de aquí al 2020 existirá una gran demanda de profesionales de la materia, como también emprendedores que creen nuevos proyectos respecto a la entretención en la naturaleza, por ser Chile un país atractivo en recursos naturales.

“Nosotros estimamos que en este momento hay alrededor de 300 mil personas empleados en turismo, es decir, de quienes realizan tareas directamente ligadas al turismo. Y viene un crecimiento importante en número de hoteles, porque hay muchas inversiones hoteleras en curso que van a abrir durante este año, el próximo y 2014, y eso va a generar miles de puestos de trabajo más en toda la gama que existen, es decir, desde puestos gerenciales, gerente sed operaciones, gerentes generales, de finanzas y marketing, hasta mandos medios como jefes de gobernante de un hotel, que son quienes manejan a las mucamas de piso hasta el personal de cocina, de servicio de recepción, entre otros”, asegura Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Concuerda con él Franklin Carpenter, director del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, quien cuenta que “conociendo los últimos indicadores y estadísticas del turismo receptivo en Chile, que ha aumentado 15%, indica que obviamente las empresas de turismo que atienden y reciben turistas han tenido que reforzar los servicios, y hoy hay un aumento importante en hotelería en cuanto a inversión en nuevos hoteles,y no sólo en la Región Metropolitana, sino que también hay un crecimiento y expansión de hoteles de cadenas nacionales e internacionales en regiones”.

Pero, ¿qué se está haciendo por esta necesidad? Yunis explica que se requiere cada día gente más preparada y profesionalizada. “Estamos haciendo esfuerzos con los empresarios y con institutos de educación en turismo cmo Duoc e Inacap para que la formación sea acorde a los requerimientos de las empresas, y las empresas están conscientes de que es necesario mejorar la calidad de prestación de servicios turísticos y mejorarla implica mejorar las calificaciones de los emplados”.

Específicamente, el experto cuenta que los institutos especializados ofrecen carretas de hotelería, gastronomía y turismo, para que la gente tenga la oportunidad de trabajar en agencias de viaje o destinos turísticos para crear empresas de tour operadores y que además hay varias universidades que tienen carreras de turismo, las que crean a profesionales un poco más ligados a la planificación y a la alta gerencia, en cambio, los instituos profesionales van más dirigidos a los niveles medios y bajos.

Carpenter por su parte explica que “el perfil profesional que se requiere son emprendedores. Se necesita gente que esté deseosa y tenga capacidad de emprender en nuevos destinos y de llevar emprendimientos de nuevos servicios para complementar lo ya existente y empezar a dar un mayor contenido a los destinos, es decir, ofrecemos recursos naturales, pero ¿qué más? estos destinos necesitan tener una serie de actividades que puedan hacer que los turistas se queden por más tiempo”.

¿En qué rubros son necesarios? Yunis asegura que en primer lugar en hotelería, ego en restaurantes y gastronomía, para dar paso finalmente a las especialidades de la operación turística, por ejemplo, buenos guías de naturaleza, porque Chile tiene una amplia oferta de turismo de naturaleza más que cultural.

Los sueldos
Franklin Carpenter, director del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap explica que:

Cargos administrativos: Una persona recién egresada de una carreta técnica puede ganar entre $350 mil y $450 mil y después de cinco años pueden llegar a ganar $600 mil. Éstos son puestos de supervisión y puestos ejecutivos.

– Proyección: se espera que al 2020 se necesiten al menos 45 mil nuevos puestos de turismo directos, lo que implica también una cantidad importante de empleos indirectos.

Según el estudio de Sernatur “Educación del Turismo en Chile” del 2011


– En Chile la enseñanza consignada a la Educación en Turismo, ha aumentado sustantivamente en los últimos tiempos alcanzando gran relevancia en el mercado. Es así que de las 58 Universidades del país, 16 imparten carreras orientadas al turismo, (tanto estatal como privado).

– De los 43 Institutos Profesionales reconocidos y vigentes al año 2009 (38 registrados según base de datos del Consejo Superior de Educación2), 13 ofrecen carreras vinculadas a diferentes áreas del turismo, lo que conlleva a tener 44 títulos.

– Respecto de los Centros de Formación Técnica, en la actualidad existen 723 entidades registradas en el Consejo Superior de Educación, de éstas, 24 ofrecen carreras relacionadas con el turismo, sumando 35 si se suma la variedad de carreras que están vinculadas al sector.

– Cabe destacar la existencia de Liceos Técnicos Profesionales que ofrecen carreras de turismo, los que totalizan alrededor de 91 establecimientos4 a lo largo del país.

Costo de estudios


– El valor promedio de una carrera es de alrededor de $1.897.265, cifra que logra situarse por encima de sus sucesores (Por ejemplo: Un Instituto Profesional en promedio tiene un arancel de $ 1.029.931 y un CFT alrededor de $952.642)

– Dentro del área de conocimiento de administración y comercio, área en la que se concentra el turismo según CSE, los valores mantienen relación en comparación con el promedio general de las Universidades, por ejemplo el promedio anual en esta área de conocimiento es de $ 1.719.141 para las Universidades del Consejo de Rectores y un $ 1.584.553 para las Privadas Autónomas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo