Hasta $5 mil de diferencia en una canasta dieciochera

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo para ver cuánto se puede gastar por un asado en estas Fiestas Patrias.

Para ello, se cotizaron los precios de 9 productos de una canasta dieciochera en carnicerías, supermercados, vega y ferias libres, en cinco sectores de Santiago, donde se consideraron productos como 1 kilo de carnes rojas, 1 kilo de pollo entero, 12 unidades de longanizas, 2,5 kilos de carbón espino, 1 lechuga, 1 kilo de tomates, 1 kilo de papas, 1 kilo de marraqueta y un vino tertra de 1,5 litros.

Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $4.915 (33,7%) en el total de la compra si se adquirieren los productos más baratos de cada sector.

Si sumamos sólo los precios de las carnes (sobrecostilla, pollo y longaniza) y el carbón en las canastas dieciocheras, tenemos que en la canasta más barata ($14.587) estos productos representan un 67% del valor total y en la canasta más cara ($19.502) un 68%.

Es decir, las carnes y el carbón representan más de la mitad del valor de una canasta, por lo que vale la pena cotizar estos productos.

En promedio una canasta dieciochera, con los 9 productos de la lista mencionada, cuesta $16.668.

Diferencia en carnes

– Respecto de la carne, las diferencias más importantes las podemos encontrar en el corte Lomo liso, categoría “V” o “A”, cuyos valores en carnicería alcanzan los $ 7.733 y en supermercados los $8.229. Esto es un 6,4% o $497 de diferencia, considerando las características de granel nacional en el caso de la primera y granel importada en la segunda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo