Matthei lanza campaña educativa y de fiscalización de derechos laborales previa a Fiestas Patrias

Por

En pleno centro de Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó una campaña educativa y de fiscalización de derechos laborales previo a Fiestas Patrias, que cuenta con los días 18 y 19 de septiembre como feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio.

Acompañada por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la secretaria de Estado señaló que “esta campaña se está haciendo de Arica a Punta Arenas, y no queremos pasar multas, queremos que la ley se cumpla. Queremos que los trabajadores que tienen derecho a descansar, puedan hacerlo junto s sus familias”.

El feriado irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre, es respecto de todos los trabajadores del comercio. Estos son aquellos dependientes que se desempeñan en establecimientos comerciales, cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. Se incluyen los trabajadores que se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los Servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías.

La ministra Matthei recordó que el Comercio debe cerrar sus puertas más temprano el lunes 17, ya que la ley señala que los trabajadores deben retirarse a más tardar a las 21 hrs de ese día, y pudiendo reabrir a las 06:00 hrs del jueves 20 de septiembre.

“Sólo pueden funcionar durante los días de feriado irrenunciable los comercios atendidos por sus propios dueños”, precisó la ministra Matthei.

Las multas al respecto son de 10 UTM, si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; de 40 UTM, si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores, y de 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Además de la aplicación de la multa, el o los trabajadores sorprendidos trabajando deben cesar de inmediato sus labores y abandonar el local infractor.

En los últimos años la Dirección del Trabajo ha constatado un cumplimiento cada vez más masivo de estos feriados irrenunciables, centrándose generalmente las infracciones en locales pequeños.

El subsecretario Baranda recordó que se pueden hacer denuncias a través de la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl), en cualquier inspección del Trabajo comunal, y en la línea telefónica 600 450 4000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo