Conozca las garantías que puede exigir este "18"

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Estas Fiestas Patrias contemplan cinco días de celebración y a estas alturas prácticamente todos los chilenos han planificado alguna actividad, ya sea en casa o en las diversas fondas y locales de entretención que funcionarán durante esos días. Pero casi tan importante como organizar la celebración es tener claros cuáles son nuestros derechos a la hora de comprar, consumir en un restaurante, o arrendar una habitación de hotel, por ejemplo.

Tome nota

José Luis Zavala, académico de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián nos entrega algunas recomendaciones importantes para la celebración de este “18”.

Qué exigir en las fondas: Lo principal es constatar que el establecimiento al que asistiremos cumpla con las condiciones sanitarias necesarias para manipular alimentos y bebidas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que es una obligación para los locales comerciales exhibir los precios de los productos que tienen a la venta; si no están a la vista, exija esa información antes de consumir.

Al comprar en supermercados: Vale reiterar que los precios deben estar claramente exhibidos al interior del supermercado, mientras que los productos deben estar correctamente rotulados, si se trata de cosas perecibles es fundamental que se indique la fecha de vencimiento.

Qué exigir en los hoteles: En este caso, es importante conocer la tarifa desde que llegamos al lugar, y lo que comprende en cuanto a los servicios. En caso de incumplimiento se sugiere formular el reclamo directamente en la recepción; en caso de negativa conviene intentar una acción a través del mecanismo de mediación de Sernac. En efecto, ir directamente a los tribunales no es la mejor opción.

Qué hacer frente a las ofertas: Lo más lógico es analizar que las ofertas sean efectivamente posibles y viables, es preferible desconfiar de lo que suena en extremo fantástico. Por otro lado, es fundamental comparar precios y exigir toda la información del proveedor, especialmente cuando se trata de la venta con crédito. La ley exige que información sea veraz y oportuna.

Cómo funciona la garantía con los alimentos: La garantía legal en el caso de los alimentos contempla una duración de 7 días y debe hacerse efectiva directamente ante el proveedor, quien deberá reponer el producto y en lo posible indemnizar al cliente.

Pensar antes de comprar: La clave para los consumidores debe estar en comparar precios e informarse acerca del producto o servicio antes de tomar la decisión de compra. Es importante consumir en forma medida, no adquirir cosas impulsivamente porque es ahí donde se descuidan los derechos.

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