Suprema condena a empresas por colusión en el mercado de turismo

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La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que cinco empresas del turismo deberán pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales cada una, equivalentes a 118 millones 710 diez mil pesos por coludirse en el mercado turístico para destinos como las Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

La resolución determina que las empresas Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda, Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda y Turavion Limitada realizaron diversas conductas concertadas para intentar obtener beneficios económicos.

En concreto se establece que las cinco empresas sancionadas citaron a un representante de los Hoteles Explora a una reunión el 20 de febrero de 2008 donde plantearon a éste un alza en las comisiones por sus servicios -desde 20% a 25%-, realizando en conjunto diversas amenazas en caso de no aceptar tal aumento, como eran “no comercializar los servicios de Explora y desviar los clientes a la competencia” dice la sentencia.

Los jueces de la Corte Suprema advierten que “la colusión constituye de todas las conductas atentatorias contra la libre competencia la más reprochable, la más grave, ya que importa la coordinación del comportamiento anticompetitivo de las empresas. El resultado probable de tal coordinación es la subida de los precios, la restricción de la producción y con ello el aumento de los beneficios que obtienen los participantes. Por ello, es que esta Corte estima del caso imponer una multa a cada una de las empresas requeridas de 50 Unidades Tributarias Anuales” concluyen.

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