Las claves para un perfil exitoso en Linkedin

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Las redes sociales son en este momento herramientas de excelencia para encontrar buscar nuevas oportunidades laborales, y una de ellas es Linkedin, una red de profesionales orientada a empresas que está adquiriendo un protagonismo crucial en el desarrollo tanto de contactos claves y estratégicos.

Pero para un perfil sea exitoso y sirva para ser reclutado por alguna empresa, es necesario tomar en cuenta algunos tips respecto al contenido y la forma de éste, ya que no sirve solamente con poner en evidencia el currículum una vez y luego olvidarse.

Rodrigo Gómez, Project Manager y encargado de la investigación y alcances de Linkedin para empresas de Avanza Consultores, cuenta que en Chile hay poco conocimiento de la herramienta, ya que “Linkedin es mucho más que un CV online, y eso la gente no lo toma en cuenta y uno puede generar una reputación digital más sementada que en otras redes sociales. Linkedin es más serio, tiene un contenido más serio y profesional, entonces la idea es dar a conocer que dentro de ese marco hay otras herramientas dentro del perfil de Linkedin que sirven hasta para generar relaciones internas”.

El experto agrega que “Linkedin es un arma que puede robustecer y potenciar la marca digital y tu personal branding, que es venderte del resto, puedes diferenciarte creando contenidos específicamente para un rubro, es una muy buena vitrina“.

Pero, ¿qué buscan las empresas en un perfil? Bárbara Forttes, consultora en Gestión de Personas de Avanza Consultores, cuenta que lo que se define es que el perfil esté bien completo y desarrollado, además de que tenga información clave en contenido y forma.

“En lo que se refiere a contenido, debe existir una descripción profesional breve y que resulte atractiva y en la que se incorporen habilidades y competencias del profesional. Además, se debe indicar la experiencia laboral actual y pasada  en la que se indique el nombre de la posición ocupada, una breve descripción de la responsabilidad y los logros. Esto porque indicar el el nombre de la posición es estratégico porque herramientas como Google que trabajan con Keyword, facilita acceder a un usuario en caso de búsqueda”, dice Forttes.

Más recomendaciones

– Forttes asegura también que la presentación del perfil debe ser impecable, por ejemplo, la foto debe ser acorde al contexto laboral y las palabras deben ser justas en la experiencia laboral.

– La experiencia laboral debe estar expuesta desde el trabajo actual y luego indicar los anteriores.

– Se debe indicar el nivel de formación académica y cursos de posgrado, pero no hay necesidad de profundizar en detalles como cursos y seminarios que no tengan directa relación con la experiencia laboral.

– Es recomendable que el perfil de Linkedin cuente con recomendaciones de jefaturas actuales o anteriores, porque eso genera mayor confianza y una mirada más objetiva de quienes revisan el perfil.

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