Cómo enfrentar el temido "Síndrome post "18""

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La fiesta ya terminó y después de una semana libre que tuvieron muchos chilenos en los que se zapateó y celebró, llegó la hora de volver a la rutina habitual y levantarse temprano, esta vez no para mirar el mar ni desncasar, sino que para regresar al trabajo.

Pero para que la realidad no se transforme en algo netamente estresante, la subdirectora de la Escuela de Negocis de Aiep, Lorena Baus, asegura que, así como se preparó para dejar la oficina, debe prepararse para volver a ella y explica que “dentro de lo que significó este fin de semana que para la mayoría contempló cinco días, para otros 9, recuerde que el desorden excesivo implica hacer un mayor esfuerzo para volver a la rutina acostumbrada”. 


A eso, Fadua Gajardo, sicóloga y gerente general de Prescal agrega que el “síndrome post 18″ es el tiempo de adaptación que el organismo requiere para reiniciar la jornada laboral después de un período de descanso, y para eso es necesario evitar sobrecargarse de responsabilidad en los primeros días, dormir más horas y acostarse más temprano”.


Baus asegura también que lo mejor es “dejar unos 20 minutos a la llegada para compartir las experiencias, mostrar fotos y contar anécdotas, obviamente sin que esto se transforme en una reunión de horas y también tener música ambiente para no sentir el vacío del teclado y del teléfono“.

Gajardo explica que las principales recomendaciones para la gente que no logra recuperar el ritmo laboral son realizar actividades que permitan volver gradualmente al trabajo, llevar una agenda acotada de reuniones, ya que el ritmo se logra con tiempo de volver a la rutina y es una adaptación que lleva unos días, por lo que hay que tomárselo con calma y procurar salir unos minutos antes de casa para no llegar tarde y tener más estrés.

Por otro lado, Nicole Papazian, jefe del departamento de Marketing & Comunicaciones de Adecco, dice que “para recuperar la rutina es recomendable los días previos a volver al trabajo, ir volviendo poco a poco a los horarios normales, es decir, dormir tranquilo, no despertar tan tarde y estar descansado para que volver a la rutina no sea un impacto tan grande“.

“El cuerpo se desconecta por lo cual uno está más lento y con menor nivel de retención de memoria por lo que estarás pensando en lo bien que lo has pasado y te costará conectarte y organizarte”, agrega la sicóloga Gajardo. 

Más consejos

Según Fadua Gajardo y Lorena Baus.

– Si el empleador lo permite, llegar a un acuerdo para entrar a la oficina media hora más tarde o salir más temprano.

No esperar rendir como se hace habitualmente. Se debe trabajar paulatinamente y asumiendo tareas de forma progresiva. Hay que organizarse lo que más se pueda durante estos días.

“Haz que tu vida cotidiana haga feliz, las vacaciones no son los únicos días en los que puedes descansar. Durante la semana encuentra momentos en los que puedas hacer tus actividades favoritas”, aconseja Fadua Gajardo.

– Organiza tus actividades del fin de semana antes de ingresas para tener tiempo de organizar el regreso.

– Actitud positiva: Fadua dice que la forma en cómo uno ve las cosas ayudará a frontar las cosas mejor.

– Tanto trabajador como empleador deben entender que vienen en las mismas condiciones post festivas, por lo que es mejor entregar una sonrisa para que ésta sea devuelta, tener una actitud positiva y olvidarse de las malas caras.

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