Gran oportunidad para chilenos en mercado asiático

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Chile exporta al mundo más de tres mil productos diferentes pero a China sólo se llega con 360 de ellos, y a pesar de que en los últimos años han crecido notoriamente las exportaciones de alimentos chilenos a Asia, en particular productos agrícolas, aún es un mercado en que existen grandes oportunidades para competir frente a otros proveedores.

Según Andrea Sapag, jefa del subdepartamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile, “el mercado asiático es sin duda el bloque que ha reportado mayor dinamismo e interés para nuestras empresas exportadoras de alimentos, liderando los envíos totales del sector al mundo con un 28% de concentración”.

Pero, ¿qué se envía específicamente y a dónde? “En los últimos años esta zona geográfica ha tenido crecimientos sostenidos en cuanto a las exportaciones de alimentos y bebidas, tal como ocurrió en 2011 cuando se registró un aumento de 35% respecto a 2010, destacando la evolución de algunos sectores como la fruta fresca (13%), frutos secos (296%), vinos (17%), productos del mar (45%), lácteos (137%), pecuario -principalmente cerdo– (33%) y productos elaborados (51%)”, explica Sapag y dentro de los principales países que los reciben se encuentran China y Corea.

Consejos para exportar

Andrea Sapag, asegura que uno de los puntos más importantes para que las pequeñas y medianas empresas exporten a Asia es “tener un foco y estrategia clara de penetración. Asia es un continente grande y multicultural por lo que es necesario tener claridad del país, región, provincia, ciudad a la que se quiere llegar con los productos”.

Agrega que “son una buena inversión las misiones comerciales y expandir la red de contactos. Así, se puede conocer el mercado desde dentro, y la cultura y patrones de consumo, lo que dará alguna señal de cómo podría ser recibido su producto”.

Sabores de Chile
Sabores de Chile es una de las herramientas más importantes para la promoción.

•    Asia. Específicamente en Asia, se han realizado actividades en Shanghai y Guangzhou (China), Seúl (Corea del Sur), Ho Chi Minh (Vietnam), Tokio (Japón) y Kuala Lumpur (Malasia), entre otros.

•    Actividades. Este año el 10 y 11 de septiembre Sabores de Chile visitó Beijing con 31 empresas y Seúl el 13 y 14 de septiembre con 28 empresas del sector alimentos y bebidas, quienes sostuvieron cerca de 700 reuniones de negocios con 150 empresas chinas y 81 coreanas, además de realizar visitas técnicas a los principales centros de distribución, mercados, supermercados y tiendas en ambas ciudades.

•    TLC con Corea. El Tratado de Libre Comercio ha sido un factor clave en la competitividad de los productos chilenos, del que se han beneficiado particularmente los alimentos que en el 2011 justificaron el 8% de los embarques totales de Chile a Corea.

•    Productos a Corea. El 2011 Chile figuró como el mayor proveedor de Corea del Sur en líneas tan relevantes como truchas congeladas, uvas frescas, jugo de uvas y salmón del Atlántico congelado. Además Chile es su segundo mayor proveedor de vino embotellado jibias, limones frescos, ciruelas deshidratadas y kiwis frescos.

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