Para solteros y casados: cómo discutir las finanzas en pareja

Por

La discusión de los temas financieros es la causa principal de problemas matrimoniales, por lo que el experto Robert Stammers, director de Educación a Inversionistas de CFA Institute, explica que la principal pregunta que una pareja debe hacerse antes de la luna de miel es ¿vamos a unir nuestras finanzas o las gestionaremos por separado?.

“No hay ninguna evidencia de que una forma funcione mejor que la otra.  Muchas parejas deciden juntar su dinero en una sola cuenta, la clave está en mantenerse organizado y disciplinado en el manejo de sus finanzas.  Si cada uno va a manejar sus propias finanzas, es bueno crear un presupuesto detallado que incluya no sólo sus gastos mensuales, sino también sus metas de ahorro”, dice Stammers.

Agrega que también es importante cuestionarse cuál es su situación de crédito. “Deben revisar su reporte de crédito cada año y si alguno de los dos tiene muy buen crédito, entonces abrir cuentas conjuntas puede ayudar a construir un buen historial crediticio con el tiempo”.

Pero, ¿cómo se van a financiar las deudas que alguno de los dos llevará al matrimonio? Robert Stammers aconseja desarrollar un plan específico de cuándo y cómo se tiene previsto pagar la deuda, ya que es importante evitar que se salga de control.

Otra de las preguntas relevantes es ver quién de los dos asumirá la responsabilidad de administrar las inversiones, ya que una vez determinadas sus metas a largo plazo, pueden decidir quién es el más adecuado.

Agrega que la clave para reducir la tensión en torno a cuestiones de dinero es comunicarse abiertamente y crear un plan para lograr las metas financieras.

Más tips

El programa Consumo Inteligente de MasterCard entrega útiles consejos.

Tomar decisiones respecto a las cuentas bancarias

Esto implica determinar si las cuentas se combinarán o se mantendrán separadas. Si bien el matrimonio es una sociedad, también es bueno tener una parte de la situación financiera individual en donde los gastos no tengan que ser explicados a la pareja y se adapten a los gustos y necesidades de cada uno.

Las decisiones de compra

La idea no es consultar todo con la pareja respecto a cuánto se va a gastar; por lo tanto, es aconsejable tener un monto de dinero base para que al sobrepasar ese monto, el gasto que se va a realizar sea conversado y discutido entre ambos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo