Estas son las 8 claves para no endeudarse a fin de año

Por

Las Fiestas Patrias pasaron hace rato, muchos chilenos quedaron con deudas y préstamos al solicitar créditos para poder disfrutar los días libres. Sin embargo, ahora se deben enfrentar los gastos de fin de año y principios del próximo, entonces ¿cómo hacerlo sin caer en el endeudamiento extremo?

 

Las claves

 

1.- Para los endeudados tras el “18”

 

Para quienes disfrutaron de las “mini vacaciones dieciocheras” y se gastaron hasta el último peso, Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, aconseja “no llegar a fin de año arrastrando deudas de celebraciones anteriores, sin embargo, ante este escenario lo recomendable es restringir el consumo y replanificar el pago de las deudas, en ocasiones es conveniente consolidar todo en una sola deuda con un interés más conveniente producto de una concienzuda cotización previa”.

 

El experto agrega que “es importante determinar qué tipo de gastos se tiene, cuáles son prescindibles y cuáles constituyen efectivamente una deuda”.

 

2.- Navidad, Año Nuevo, vacaciones y marzo…

 

Aravena, explica que “a la hora de enfrentar un período de mayores gastos, lo ideal es planificarse durante el año para tener ahorros disponibles en estas fechas. No obstante, también es importante adelantar la compra en la medida de lo posible e informarse respecto a las alternativas que ofrece el mercado, para poder realizar los gastos de fin de año con el mínimo gasto posible” y además cotizar.

 

3.- ¿Créditos en bancos?

 

El experto de la Universidad San Sebastián, asegura que “de ser necesario, lo recomendable es buscar créditos con bajas tasas y bajos costos operacionales“.

 

A esto, el economista Hernán Frigolett y gerente general de Aserta, dice que “es recomendable que para cualquier crédito que se solicite, compare la CAE (Carga Anual Equivalente) para quedarse con aquellos productos más baratos”.

 

4.- Algunos gastos enemigos de fin de año

 

“Los gastos propios de las festividades de Navidad y Año Nuevo, que implican presupuesto para regalos, celebración o incluso viajes”, explica el economista  Francisco Aravena.

 

5.- Los gastos no son sólo de fin de año

 

Los gastos tienen que ver con el item educación, en términos de reforzar preuniversitarios y matricular para el año próximo, y luego las fiestas de fin de año, y un par de feriados en octubre y noviembre que volverán a presionar el gasto familiar”, asegura Frigolett.

 

Aravena, sin embargo, también aclara que “muchas personas deben enfrentar otras actividades que también constituyen un desembolso extra de dinero, como son deudas pendientes, compromisos de pago anual, obligaciones como las contribuciones cuyas cuotas finales vencen en el segundo semestre del año o el pago de matrículas escolares para el siguiente año”.

 

6.- ¿Cómo sobrevivir a fin de año?

 

“Si se hiciera imposible cumplir con los compromisos de deuda, convendría evaluar la posibilidad de repactar y finalmente ordenar o de plano restringir el consumo corriente”, aconseja Francisco Aravena.

 

7.- “Los gastos deben acomodarse a los ingresos”

 

El experto de la San Sebastián dice que siempre existe el riesgo del sobre-  endeudamiento, por eso lo recomendable es no adquirir una deuda, sobre todo si no es factible de pagar en el corto plazo. Mantener niveles de deuda aceptables es una práctica que se debe mantener.

 

Además, Frigolett dice que “los gastos deben acomodarse a los ingresos y no al revés. Si se quiere gastar más habrá que pensar también en la manera de generar ingresos adicionales”.

 

“Lo principal es ajustar el gasto de acuerdo a las capacidades de endeudamiento que tiene cada persona”, dice también Francisco Aravena.

 

8.- ¿Mantener deudas en tarjetas de crédito?
El gerente general de Aserta explica que “los que quedaron muy endeudados por el 18 tendrán que ser más conservadores en lo que queda del año, y en la medida de lo posible probablemente reorganizar sus deudas evitando principalmente mantener deudas en las tarjetas de crédito, y prepagar en la medida de lo posible los avances obtenidos en las mismas tarjetas de crédito o de casas comerciales“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo