Sólo 40% de empresas ejecuta prácticas de salud

Por

Las empresas chilenas reconocen la importancia de la promoción de la salud en el trabajo, sin embargo, este interés no se traduce en la práctica de este tipo de iniciativas al interior de las compañías, según reveló el sondeo de Salud Laboral en las Empresas Chilenas, elaborado por Isapre Consalud y Promondo.

Esto se traduce en que el 70% de las empresas considera que las iniciativas de salud laboral son importantes, pero sólo el 40% desarrolla actividades en esta área.

Las mayores diferencias se centran en el área de la prevención, en la cual, por ejemplo, si bien un 67% considera que los controles preventivos de salud son muy importantes sólo un 29,8% de los encuestados dijo realizarlos. En esta misma línea, el 67% de las empresas considera muy importante efectuar campañas informativas para prevenir consumo de tabaco, alcohol y/o sustancias sicoactivas o drogas, pero sólo un 31% implementa este tipo de actividades en sus organizaciones.

Más y menos implementadas

Las iniciativas más implementadas por las empresas están asociadas con las condiciones de trabajo: el fomento del trabajo en equipo (66%), las cargas laborales compatibles con los tiempos de trabajo (55,8%), las jornadas laborales flexibles (52,7%), y las jornadas compatibles con la maternidad (52,7%).

En tanto las actividades menos realizadas son aquellas asociadas con la prevención de enfermedades y mejores hábitos: sólo el 29,8% desarrolla de forma periódica controles preventivos de salud física, el 25,5% entrega fruta fresca y el 31,4% desarrolla campañas informativas para que los trabajadores de la empresa estén conscientes sobre los daños que genera el consumo de tabaco, alcohol y/o sustancias sicoactivas o drogas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo