Las claves para aprovechar la baja del dólar

Por

El dólar se mantiene en el margen de los $470 (actualmente esta a $473) y los expertos aseguran que éste podría seguir bajando durante este y el próximo año. Frente a eso, Jeannette Kaz, directora de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, entre las claves para aprovecharlo en la compra de productos, sobre todo tecnológicos.

1.- ¿Cuál es la oportunidad de la baja del dólar para la compra de productos?

Normalmente tienden a bajar de precio los artículos electrodomésticos y automóviles (importados). Actualmente se encuentran varias ofertas en automóviles nuevos. Es recomendable recorrer el mercado antes de comprar a la primera oferta.

2.- ¿Es mejor comprar productos en el extranjero?

Depende del lugar que se visite ya que en los países emergentes como Brasil o México, la moneda también se ha apreciado respecto al dólar, inclusive en Brasil, que pese los impuestos de entrada a dinero extranjero que ha impulsado la presidenta Dilma Rousseff, el real está en el mismo precio 2,02 que en mayo 2007.

3.- ¿Es una buena oportunidad para importar productos de afuera?

Realmente es una buena oportunidad ya que los productos provenientes de países de Asia Emergente, como China, han bajado cerca de un 10% en lo que va del 2012.

4.- ¿Cuáles son los productos más baratos y que absorben con mayor facilidad la baja del dólar?

Electrodomésticos, automóviles y aparatos electrónicos. Sin embargo esta baja no es inmediata ya que los distribuidores mantienen el precio hasta acabar el stock.

5.- ¿En qué otros rubros se puede aprovechar la baja del dólar?

En importaciones de vestuario chino o viajes al extranjero, puesto que en Chile nos resulta mas barato. No debemos olvidar que el peso es una de las monedas que mas se ha apreciado en el 2012 casi 9% al día de hoy (comenzamos el año a niveles de $518,35)

Más bajas del dólar

 ¿Es probable que baje de los $470 durante este año?

Efectivamente y a un tipo de cambio $470 (que estamos cerca) genera altas probabilidades de intervención por parte del Banco Central de Chile.

La última vez que el Banco Central intervino directamente fue en Enero de 2011 comprando USD50 millones diarios mediante esterilización y sacó $USD12.000 millones de circulación para depreciar el peso. Actualmente las tasas de corto plazo en Chile resultan atractivas y están entrando capitales de afuera para aprovechar el diferencial de estas, lo que se conoce como carry trade y presiona aún más el dólar a la baja.

Las intervenciones históricas del Banco Central han logrado frenar la apreciación del peso frente al dólar y por efectos pasados estas intervenciones presentan alzas significativas en las tasas de interés nominales medianas y largas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo