Cómo influyen tus cuentas en las redes sociales al buscar trabajo

Por

¿Conviene tener una cuenta en estas redes sociales y cómo deben ser los perfiles? Magdalena Scepanovic, jefa de selección de PayRoll Selección dice que “de todas maneras conviene tener red social porque te permite estar vigente en el mercado, conocer ofertas laborales y ampliar la red de contactos” y agrega que “si no tienes redes sociales, se hace muy difícil acceder al usuario y conocer su vigencia en el mercado para futuras ofertas laborales”.


Además, dice que la importancia de estar vigente en el mercado es ampliar las redes de contacto, acceder a distintos rubros y consultoras, se te abre el espectro de los contactos para encontrar un  trabajo, no solo te acerca a personas, si no también a empresas y consultoras.

Pero éstas no se fijan en los perfiles que tenga el posible reclutado, sino que éstas sirven para enviar mensajes internos, además, aseguran que la red social más importante para encontrar trabajo es Linkedin.

“En general, no se revisa el perfil de Facebook  de un postulante, ya que esta red social junto con Twitter son del ámbito personal. Es por eso que existen redes sociales orientadas a lo laboral como es LinkedIn con el objetivo de que la empresa reclutadora pueda conocer más antecedentes del candidato y revisar las referencias de dónde trabajó y con quién”, cuenta Nicole Papazian, jefe del Departamento de Marketing & Comunicaciones de Adecco.

Concuerda con ella Scepanovic, explicando que “son pocas veces las que usamos Facebook, uno lo que hace más que mirar la foto, es utilizar este medio para contactar a la persona a través de un mensaje privado. No revisamos fotos ni nada. Solo se toma como un medio para contactar a la persona, más que como un medio de evaluación”.

“Tener o no tener Facebook es totalmente personal y no debe  afectar al proceso de selección, sin embargo, para algunos perfiles tales como los comunicacionales, por ejemplo, Periodistas, Relacionadores Públicos, Publicistas o Community Manager,  existe la posibilidad de que te pregunten en la entrevista, sin necesidad de revisarlas, si posees redes sociales, para ver el grado de manejo de estas redes, que hoy en día se han convertido en herramientas de trabajo“, dice Nicole Papazian de Adecco.

Recomendaciones


Las dos expertas entregan tips para tener un perfil que no sea perjudicial en Facebook:

“Si la persona está postulando a un cargo, se recomienda que el perfil de facebook sea cerrado especialmente con las fotos, porque hay cosas que pertenecen a su ámbito privado”, dice Scepanovic.

– Agrega que “si la persona piensa que Facbeook le va ayudar para ser contactado para un trabajo se recomienda tener una foto de perfil sobria, tener los datos de información abiertos y actualizados, cómo donde trabaja, áreas de interés, amigos para ver la red donde se mueve. Y siempre actualizado y la cosas de la vida privada en privado“.

– Nicole Papazian dice que “lo más recomendable es mantener perfiles privados, donde solamente las personas que son amigos en la red puedan ver la información“. Pero además, “se debe revisar quiénes son realmente amigos y limitar la cantidad de información a la que los contactos puedan acceder“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo