Despido de jóvenes: poca motivación

Por

Los despidos en general se traducen en tres causas como reestructuración de la compañía,  no cumplimiento de objetivos marcados o negligencia en las funciones a desarrollar, así lo indica Ignacio Hernández de la Torre, executive manager de Page Personnel, quien agrega que un trabajador es despedido cuando no alcanza los objetivos delimitados por sus superiores, ya sean cuantitativos o cualitativos.

Pero, las principales razones en los jóvenes son “una menor resiliencia y motivación, poca efectividad y baja orientación a objetivos”, explica Hernández de la Torre, quien explica los motivos con más alto porcentaje de despido.

“La falta de actitud en el aprendizaje y la falta de adaptación a las exigencias del trabajo  pueden jugar un papel fundamental para que sea despedido”, dice el experto.

¿Quiénes son los más despedidos? El experto asegura que “el porcentaje es mayor en los jóvenes recién egresados sin experiencia laboral, ya que el grado de compromiso es menor que el de una persona con años de experiencia y sus posibilidades de reinserción laboral son máximas”.

“El empleador decide si le otorga el mes de aviso al trabajador, en cuyo caso el trabajador deberá trabajarlos, o bien decide pagarle una indemnización equivalente a 30 días de remuneración”
Verónica Peirano, director legal de Learning For Your Business

Términos legales
1. Un trabajador sólo puede ser despedido por causales legales y debidamente justificadas. “A modo de ejemplo, conductas indebidas de carácter grave, negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio, no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, abandono del trabajo por parte del trabajador o incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, explica Peirano.

2. Otra causal de despido es “Necesidades de la empresa”, que puede ser por “racionalización o modernización de los servicios, baja en la productividad o cambios en las condiciones de mercado o de la economía que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”, agrega.

3. El despido debe ser comunicado por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada al domicilio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo