Tips para salir airoso en una feria laboral

Por

Durante los últimos meses del año es común que se realicen ferias laborales en universidades o centros de eventos, las que se convierten en una gran oportunidad para hacer contactos y además encontrar un nuevo empleo.

Pero la misión no es tan fácil, ya que requiere de ciertos cuidados y actitudes para que el resultado sea exitoso. Y no se trata solamente del currículum, sino que la forma de hablar y de presentarse con actitud, son aspectos importantes a la hora de ser recordado o no en una empresa para un puesto específico.

Frente a eso, Alejandra Ramos, consultora de Mando Medio, dice que “para que un candidato sea recordado tiene que enfrentar la entrevista con seguridad, seriedad y sin mostrar ansiedad”.

Agrega que “debe llevar su CV impreso, presentarse a la hora preacordada con los organizadores de la feria y mostrar interés real en la posición o la empresa en la que está postulando”.

Concuerda con ella Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional de Aiep, quien explica que “uno de los aspectos más importantes para que quienes están presentes en la feria laboral recuerden a un postulante, es dejar el currículum con actitud. Lo ideal es estar siempre sonriente y ser respetuoso, ya que generalmente, los que reclutan saben diferenciar las actitudes de las personas y cómo se enfrentan. Efectivamente ellos van viendo los CV en el momento y a veces hasta marcan los que les parecieron mejores candidatos”.

Además, asegura que hay que indagar bien qué empresas asistirán a la feria e investigar de qué se trata y qué puestos pueden ofrecer.


Tome nota

Lo principal para tener éxito es dejar el nerviosismo de lado.

Un buen CV. “Un currículum siempre tiene que destacar la experiencia laboral. Las cosas que has hecho, idiomas, estudios y especializaciones. Generalmente asisten recién egresados o personas con poca experiencia, por lo que es importante incluir trabajos temporales, actividades extracurriculares, ya que éstas muestran el interés y la proactividad del candidato”, asegura Ramos.

CV acotado. “No debe sobrepasar las dos carillas y debe comenzar con el nombre, teléfono, mail y profesión, ya que a veces esos detalles cuesta encontrarlos”, dice Villanueva.

Presentación personal. “No es recomendable ir ´como te pille la calle´”, dice Fabiola Villanueva. Por otro lado, la experta de Mando Medio dice que “los hombres con corbata y si no la llevan tienen que estar formales y sobrios. Las chicas peinadas, con un maquillaje suave, sin perfume fuerte y vestimenta formal”.

Bien informado. Uno debe acercarse a todas las empresas y preguntar los cargos que ofrecen, aconseja Villanueva. También debe informarse previa feria laboral.

Mini entrevista. “Las respuestas deben ser concisas y en lenguaje formal (…) no duran más de 15 minutos, por lo tanto, al entrevistador le interesa la experiencia y fortalezas”, dice Alejandra Ramos.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo