Los beneficios de una semana laboral de sólo 4 días

Por

Los viernes, deberíamos jardinear en lugar de trabajar, así lo afirmó un comité de expertos del Reino Unido. El informe de “Licencia Nacional por Jardinería”, del comité de expertos New Economics Foundation, exige que la jornada laboral se reduzca a cuatro días por semana y que haya áreas para plantar a disposición de los empleados.

“La semana laboral de cuatro días favorece enormemente al empleador”, dijo a Publimetro Internacional Andrew Simms, autor del informe. “Según el estudio las tasas de ausentismo se reducen, así como aumenta la motivación y la compañía ahorra dinero al cerrar el espacio de trabajo durante un día”, agregó.

Un ensayo de este modelo realizado en Utah, EEUU, demostró que los índices de ausentismo se redujeron en un 14%, ahorrando millones de dólares. Este modelo de trabajo se ha convertido en la rutina habitual en países como Alemania y Holanda.

“Al tener menos estrés y más tiempo libre el beneficio de los trabajadores se hace evidente”, afirmó Simms. “Para las mujeres en general, y en particular para ejecutivas de alto nivel, una semana laboral de cuatro días es la única manera posible de equilibrar la vida laboral y la familiar.

Mark Weisbrot, economista independiente y codirector del Center for Economic and Policy Research, señaló que la semana laboral de cuatro días es un cambio que “debió hacerse hace mucho tiempo dado el gran éxito que ha tenido en Europa”. Agregó que ha ayudado para bajar los índices de desempleo ya que “hace posible contratar un mayor número de gente por  menos horas”.

No es obligatorio realizar actividades de jardinería pero ésta tiene amplias ventajas que benefician la salud mental y física, y desarrolla zonas verdes en las ciudades. Simms dice que el furor por la jardinería la ha convertido en el “nuevo rock and roll”.

Experiencias
Modelo se usa en varios países:

Alemania. Desde el 2008 el gobierno ofrece subsidios a las semanas laborales de tres o cuatro días. Mercedes Benz y Daimler lo usan.

Holanda. Trabajar cuatro días a la semana con un promedio de 10 horas diarias es habitual. Disminuyeron el desempleo y la depresión.

EEUU. En Utah, el 79% de los empleados son más alegres y el 63% fue más productivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo