Chile es el segundo país con más trabajadores no cualificados para hacer su empleo

Por

El estudio de tendencias de mercado laboral, Workmonitor, realizado por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, determinó que el 41% de los trabajadores chilenos no está cualificado para hacer su trabajo.

El porcentaje ubica a nuestro país en el segundo lugar de naciones con empleados menos cualificados, sólo por debajo de Italia, cuyo porcentaje es del 46%.

El informe  recalca  que en Chile sólo el 42% de los empresarios invierte lo suficiente (es decir, un “extra”) en la capacitación de sus trabajadores, cifra muy inferior si la comparamos con la de países como India (75%), Luxemburgo (68%), o Nueva Zelanda (63%).

Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explicó que “las necesidades del país hoy están mucho más en las aéreas de ciencia y construcción y hay una escasez muy grande de formación en las universidades en estas áreas. Al revés, hay un superávit de ingenieros comerciales y gente de humanidad, por eso el mercado tiene esta sobre posición. Por lo demás, se necesita un mayor número de técnicos especializados, así que las entidades públicas y privadas tienen el gran desafío de invertir más en institutos profesionales y centros de formación técnica”.

Según la encuesta, “sólo el 51% de los empleadores ofrecen buenas oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, aunque hay países con índices mucho más bajo como Grecia con 35%, Hungría con 23% y Eslovaquia con 37%.

Asimismo,  se estableció que Chile, en conjunto con Japón y China, son los países donde más personas tienen trabajos imcompatibles con su nivel de educación.

Satisfacción profesional y motivación personal en Chile

En Chile las personas que están más satifechas con su trabajo según el el Índice de Satisfacción Profesional son los trabajadores que tienen sueldos de $1.800.000 mensuales hacia arriba (78%), mientras que quienes ganan entre $1.600.000 y $1.800.000 tienen la menor puntuación con sólo 41% de personas agradadas con su empleo, encontrándose por debajo de las que tienen sueldos de entre $200 mil y $300 mil (54% de satisfacción), e igualando a los que ganan entre $300 mil y $400 mil.

En términos de edad, los más conformes son quienes tienen entre 55 y 64 años y entre 18 y 24 años (ambos con 67%). Sin embargo, los menos felices son los que tienen entre 25 y 34 (50%).


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo