Coaching ejecutivo: la razón detrás del éxito de los grandes empresarios

Por

Para muchos el coaching puede ser simplemente una moda pasajera. No obstante,  esta práctica profesional se ha transformado en una industria relevante en nuestro país. Cada vez se usa más el coaching para ejecutivos, pero qué es y cómo funciona es algo que pocos saben.

Actualmente la mitad de la empresas en Chile realizan entrenamientos a sus ejecutivos para que éstos desarrollen al máximo sus habilidades y así obtener resultados en el ámbito corporativo. La idea es que a través del coaching se entrene la capacidad de liderazgo,  comunicación, administración del tiempo y todos los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa.

En la actualidad, muchas organizaciones han adoptado esta disciplina como herramienta fundamental para estimular a los individuos que la integran. ¿El objetivo? Conseguir maximizar el potencial  y la productividad de la persona para así conseguir grandes éxitos en el ámbito empresarial y personal.

¿Cómo funciona el coaching ejecutivo? El coaching viene del inglés y es la acción que ejecuta el coach o entrenador.  Por definición el coach tiene como labor principal orientar y guiar. Se transforma en el copiloto de cualquier proyecto o meta que se quiera conseguir. Se trabaja con un plan de acción específico para el desarrollo técnico e individual.

Jorge F. Méndez ha asesorado a más de 40 compañías a nivel internacional con su empresa Grupo Fidelizando Consultores y explica cómo funciona el coaching.

“No son clases, no hay aula, ni profesor, ni alumno -explica-. Es un mutuo acuerdo entre coach y aprendiz, en el que ambos se comprometen a llegar juntos a un lugar deseado dentro de la organización: un nuevo puesto, una conversación compleja, un aumento de sueldo, un equipo eficiente, entre otras. El coach trabaja con su aprendiz en formato 24 x 7. Lo acompaña mientras dura el proceso de entrenamiento todas las veces que requiera el ejecutivo según un programa establecido”.

En Estados Unidos es una práctica común entre los ejecutivos. De hecho, 80% de ellos cuenta con un coach personal.

Claves
Carolina Puente Cifuentes, sicóloga especializada en Recursos Humanos, entrega detalles del coaching.

Las materias a repasar en el coaching para ejecutivos. La comunicación eficaz y retroalimentación, comunicación asertiva, la toma de decisiones, el liderazgo, la responsabilidad y consecuencia, adaptación y flexibilidad a los cambios, la iniciativa y emprendimiento, innovación, resiliencia y oportunidad de crisis.

¿Qué tipo de empresas contratan estos servicios?. Empresas multinacionales, que requieren de ejecutivos que puedan flexibilizar, que se adapten a los cambios permanentes, que desarrollen liderazgo con sus equipos de trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo