Mujeres representan 7,7% de fuerza laboral en la minería

Por

La minería siempre ha sido considerado un trabajo para hombres.  Las largas horas laborales,  las operaciones con maquinaria pesada, estar en terreno y lejos de familia han sido algunas de las razones del porqué esta labor haya sido realizada mayoritariamente por el género masculino.

No obstante,  la tecnología ha provocado la incorporación de la mujer en este tipo de función y cada vez hay más incentivos por parte del Gobierno y las empresas para que haya una inserción laboral de las mujeres en la minería.

En la actualidad y en general ellas se desempeñan en labores más administrativas y no productivas. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac,  aseguró que de la totalidad de personas que emplea la minería, unas 19 mil corresponden a mujeres, lo que representa un 7,7% de la fuerza laboral del sector.

Karina Pérez, directora de operaciones de Robert Half, compañía internacional especializada en el reclutamiento de ejecutivos de media y alta gerencia, recalca que las mujeres hoy se pueden incorporar al trabajo minero desde otro espectro.

“El Gobierno y las empresas han tenido campañas en este último tiempo para incentivar a la mujer, con en el fin de que vea la minería como una opción de carrera y pueda desarrollarse en el sector. Los incentivos que se están concretando, es que hayan horarios más flexibles para que la mujer compatibilice la vida personal con la familiar y el tipo de trabajo que requiere el sector. Este proceso es incipiente, está partiendo recién, por lo tanto falta darle un tiempo para conocer sus reales resultados”, explica Karina.

El Gobierno ha generado programas como “Mujer Minera”, entre otros, para incorporar y capacitar a las mujeres y así aumentar la fuerza laboral femenina en este trabajo que históricamente ha sido realizado por hombres.

“El desarrollo de la minería en Chile, en los niveles que se proyecta, requiere del aporte de la mujer. Las estadísticas demuestran que su participación es escasa, por ello debemos promover estos cursos e insertar a las mujeres en la principal industria del país”, destacó el ministro de Minería.

Incentivos
Cada vez hay más mujeres trabajando en la minería, debido a  las capacitaciones y planes.

Gobierno. El Gobierno ha creado programas para incentivar la inserción laboral de la mujer en la minería.  El plan “Mujer minera”, impulsado por los ministerios de Minería, del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ofreció cursos de operador de planta, mantenimiento mecánico y eléctrico de mantención.

Futuro. Karina Pérez, directora de operaciones de Robert Half,  cree que los incentivos que se están concretando, es que haya horarios más flexibles para que la mujer compatibilice la vida personal con la familiar y el tipo de trabajo que requiere el sector. Asimismo, aseguró que “este proceso es incipiente, está partiendo recién, por lo tanto falta darle un tiempo para conocer sus reales resultados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo