Columna: La solución a las pensiones bajas

Por

Hace un par de semanas me enteré por medio de un diario, que quieren subir la edad de jubilación, o aumentar ahorro previsional hasta el 13% para  mejorar el problema de las pensiones bajas. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta medida más que una mejora, es una decisión que perjudica a los afiliados en el sistema.

La verdad para mejorar de raíz este problema se debe tomar en consideración tres factores: rentabilidad, evitar lagunas de imposiciones y años dentro del sistema.

Rentabilidad El sistema tiene una rentabilidad promedio de 5%. Pero con una estrategia activa de cambio de fondos como la de felicesyforrados.cl sobrepasa el 10% anual incluso en el peor año de crisis, con lo cual no será necesario aumentar la edad y el monto de ahorro del 10% mensual. Por ende el desafío es adaptar el sistema para cambios masivos en las AFP.

Evitar lagunas laborales

Para esto es necesario tomar dos medidas, primero que se fiscalice a las empresas que no pagan imposiciones, y que llegue un mensaje personal si tu empleador no te pagó imposiciones algún mes, ya sea a tu correo o teléfono para que estés informado y puedas hacer la denuncia correspondiente a la entidad fiscalizadora. Segundo, si estás desempleado, que el Estado te deposite mensualmente $10 mil en tu APV, para estabilizar las lagunas en imposiciones, en especial a las mujeres madres.

Años dentro del sistema

Para ganar años imponiendo, una buena opción sería que el Estado deposite $1 millón a cada hijo recién nacido. El costo son apenas US$500 millones al año y así los hijos en vez de estar 35 años dentro del sistema, están 60, y por interés compuesto, serán millonarios al jubilar si usan nuestra estrategia de cambio de fondos.

Como verán, hay alternativas razonables para mejorar el sistema, sin perjudicar a los usuarios. Es cuestión de mirar las cosas desde otra perspectiva, desde un punto de vista más humano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo