Los mercados y la gente

Por

Para la mayoría de las personas los mercados resultan un tema lejano hasta el punto de llegar a creer que no tienen ninguna relación con nuestras vidas diarias. Sin embargo, el futuro de todos los trabajadores chilenos, a través de nuestros fondos de pensión,  se está jugando en las bolsas del mundo a diario.

Un claro ejemplo de lo anterior es la crisis del 2008, en la cual muchos compatriotas perdieron más de la mitad de sus ahorros para jubilarse, escenario que muchas veces significó posponer en varios años el merecido descanso tras una vida de esfuerzo.

Esta situación se habría evitado si en lugar de una estrategia estática en los denominados “fondos de mayor riesgo” las personas hubieran protegido sus ahorros de manera oportuna en el fondo E.

Hoy en día la tendencia de los mercados mundiales se encuentran a la baja, es decir, las personas que tienen los ahorros de sus fondos de pensión en los “fondos de mayor riesgo” se encuentran expuestas a sufrir pérdidas que podrían llegar a traducirse en alargar su vida laboral más allá de lo deseable.

La única forma de protegerse ante escenarios adversos, es saber el momento exacto para cambiarse de fondo y así aprovechar los ciclos del mercado.

A los miembros de la comunidad de Felices y Forrados se les indicó la fecha exacta en que debían refugiarse en el fondo E para no verse perjudicados por la situación bursátil mundial. Así como se les indicará cuándo moverse hacia el fondo más riesgoso dentro de las posibilidades de cada cual, cuando los mercados mejoren.

La invitación es a tomar cartas en el asunto; nosotros ponemos la información para que cada persona tome la mejor decisión para su futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo