Claves de una planificación financiera exitosa

Por

Se acabaron los fines de semana largos del 2012 y con ello quedan las deudas de todo lo disfrutado, pero se acercan las celebraciones de fin de año y muy de cerca la sombra de marzo de 2013, por lo tanto, es fundamental planificar el presupuesto de los meses que quedan para no caer en un sobreendeudamiento.

Según Jorge Gandara, gerente de PayRoll Bienestar, “la opción más práctica es agrupar todos los gastos y pedir un crédito de consumo en no más de doce cuotas, así sólo hay que pagar una deuda. No es recomendable volver a pedir un crédito si ya existen otros compromisos financieros. De lo contrario entramos en lo que se llama el tranvía de los sueños que parte en navidad y año nuevo, sigue con las vacaciones, luego marzo y de ahí suma los feriados y fiestas patrias, todas ellas ocasiones que llaman al endeudamiento”.

Consejos

1. Sumar los gastos del periodo noviembre – marzo: Es recomendable organizar el presupuesto tomando en cuenta todo lo que se tiene que gastar durantes estos meses de alto consumo, por lo que si se necesita un crédito, sirva para cubrir todo y endeudarse solo una vez.

2. Buscar la opción más conveniente: Si se decide por tomar ayuda financiera se debe evaluar la opción más conveniente entre los créditos y avances en efectivo, también hay que fijarse en las tasas de interés y números de cuotas.

3. Separar la deuda del presupuesto: Se debe planificar cuántos son los gastos mensuales fijos y ver si queda holgura para pagar una deuda mensual. No es recomendable pedir un crédito si no se tiene la capacidad para pagarlo.

4. No pagar las deudas con otro crédito: Si no es posible pagar la deuda, no es recomendable entrar a otro crédito para pagarlo y caer en un círculo vicioso de endeudamiento. En estos casos es positivo consolidar las deudas en una cuota más pequeña, sólo si se es ordenado y se ocupa lo liberado para los gastos básicos del presupuesto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo