Incentivos a trabajadores: empleados motivados y felices

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Según la última Encuesta Laboral elaborada por la Dirección del Trabajo, cerca de un 45% de las empresas a nivel nacional otorgan beneficios a sus empleados. Sin embargo, según Jorge Martel, director de Marketing de Sodexo Soluciones de Motivación, el desafío consiste hoy en “crear una política de beneficios que se ajuste a las características de la empresa y que genere buenos resultados en el mediano plazo, más allá de implementar incentivos de manera aislada y sin una estrategia global”.

De acuerdo al experto, los principales beneficios de entregar incentivos para las compañías apuntan a “contar con colaboradores motivados, felices, optimistas y enérgicos. Al contar con beneficios que ayudan a compatibilizar el ámbito laboral y familiar, los trabajadores logran desarrollar su potencial a cabalidad”. Asimismo, Martel advierte que el clima laboral mejora notablemente, reuniéndose todas las condiciones para que la organización alcance resultados positivos.

En este contexto, los beneficios pueden ser clasificados en tres ámbitos. El primero está encaminado a lograr que los trabajadores alcancen un equilibrio entre su vida personal y laboral, como por ejemplo el de sala cuna. Una segunda línea apunta a estimular el rendimiento mediante acciones concretas, como el reconocimiento al empleado del mes o la premiación en el cumplimiento de metas. Por último, existen incentivos que apuntan al bienestar, como la promoción de hábitos saludables.

Según Martel, los beneficios más utilizados son los de alimentación (Cheque Restaurant, por ejemplo); los de sala cuna y jardines infantiles (Párvulo Pass tiene convenio con más de 700 establecimientos privados y con rol Junji en todo Chile); y los de aguinaldos (Regalo Pass y Regalos a Medida son servicios ideales para motivar y premiar a los empleados en cumpleaños, concursos de ventas, nacimientos, Fiestas Patrias y Navidad).

El experto subraya además que, en muchos casos, “deciden trabajar en un lugar por los beneficios que esa organización ofrece”. Por su parte, “los empleadores consideran que es una inversión para lograr trabajadores motivados y comprometidos, lo que puede redundar en el aumento de la productividad de la empresa”. Sin duda, el pasar por alto los incentivos puede repercutir negativamente en el rendimiento de una organización.

Para Martel, las empresas que logran otorgar beneficios a sus trabajadores “están en clara ventaja sobre sus competidoras, porque lograrán incrementar su productividad con colaboradores altamente motivados”.

Sodexo lanzó recientemente la campaña “Yo amo mi pega”, que insta a las empresas a generar este ambiente de satisfacción laboral entre sus colaboradores y les ofrece distintos servicios que contribuyen a lograrlo.

Soluciones de Motivación ofrece un paquete de servicios que cubre una gran parte de las necesidades de las empresas en este aspecto. “De esta manera, las áreas de Recursos Humanos se benefician no sólo de nuestra experiencia, sino que también pueden hacerlo de las sinergias de utilizar un mismo especialista para mejorar la calidad de vida diaria de sus trabajadores”, señala Martel.

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