ANEF califica como "avance" reajuste del sector público e instructivo por trabajadores a contrata

Por

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), Raúl de la Puente, valoró el acuerdo de reajuste de 5% para el sector, el que calificó como un “avance” y destacó además el instructivo que fija criterios para la renovación del periodo laboral de las personas que se encuentran a contrata, las que ascienden a más de 100 mil en el aparataje estatal.

“Hoy el empleo a contrata, corresponde al 60% de los trabajadores públicos, sus contratos vencen el 30 de noviembre y no tienen estabilidad laboral, por eso, el instructivo es muy importante porque fija criterios objetivos y la reconsideración de los casos de despidos. Además, en situaciones en que no se renueven las contratas, las asociaciones de funcionarios van a participar en las instancias de apelación como se establece “, precisó el dirigente.

 

Al término de la reunión final entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno, Raúl de la Puente entregó detalles del acuerdo, el que implica un reajuste de los salarios en 5%, bono de Término de Conflicto de $ 185.000, para remuneraciones bajas y $ 92.500, para sueldos altos. Además, de un bono de Vacaciones de $ 60.000, para remuneraciones bajas y $ 40.000, para sueldos superiores.

 

A los beneficios económicos anteriores se suman Aguinaldos y Bonos con línea de corte en $ 580.466. El de Navidad, será de $ 44.226 y $ 23.466.- El de Fiestas Patrias de 56.941 y $ 39.665; bono de Escolaridad: $ 55.524 y $ 27.762 y el bono de Escolaridad Adicional: $ 27.762.

 

Respecto a la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, se suscribió un Protocolo e Instructivo que regula, restringe y establece criterios administrativos y de política de personal para la renovación de las contratas.

 

Asimismo, se acordó el establecimiento de Mesas de Trabajo y Negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno (Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo) para los siguientes temas: Asignación de Zona y Bono de Zona Extrema, Seguro de Cesantía, Asignación Técnica y Profesional, Trabajo decente, Carrera funcionaria, libertad sindical y prácticas antisindicales, igualdad de oportunidades, permiso postnatal parental.

 

Raúl de la Puente valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno y precisó que representa el resultado de las propuestas conjuntas, “de la unidad y de la lucha por la dignidad de los trabajadores del sector público”.

 

Además, el presidente de la ANEF destacó la asignación en forma permanente de un bono de vacaciones para los empleados públicos, que este año será entregado por primera vez. Respecto a las mesas de trabajo, precisó que inician su trabajo en diciembre próximo y que se espera que concluyan su labor en junio de 2013.

 

“En estas instancias se realizarán seguimientos de los avances, porque se abordarán temas estratégicos para los trabajadores públicos, los que se relacionan directamente con su labor y la estabilidad laboral del sector”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que si bien la Mesa del Sector Público tenía expectativas respecto a conseguir un reajuste mayor, no se puede señalar que enfrenta un fracaso con lo alcanzado, en especial, con los bonos, como el de Vacaciones, que calificó como “inédito”.

 

“No podemos decir que estamos ante un fracaso, los gremios han sido responsables, hemos firmado es un reajuste que no es menor al del año pasado, beneficios como el bono de Vacaciones, que es inédito y que puede tener carácter permanente.

Las Mesas de Trabajo abordan temas fundamentales y entregan señales muy potentes, por eso, más que el monto del reajuste, nos jugamos por algo que supera lo coyuntural, sin duda, es importante, pero hemos puesto sobre la mesa temas estructurales y en ese sentido creo que hemos salido triunfadores”, puntualizó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

En la reunión final entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, participaron los presidentes de los 14 gremios de los trabajadores del Estado y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, además de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Evelyn Matthei, el subdirector de Presupuesto, Hermann Von Gersdorff, y asesores de ambas carteras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo