Lámparas de cobre, fabricadas por internos del penal Colina I, se exhibirán en Nueva York y Milan

Por

Hace más de 8 años que Codelco está apoyando el desarrollo de talleres laborales al interior del penal Colina I.  Son los mismos internos que producen diferentes elementos que permiten abrir nuevos mercados al cobre y, lo más relevante, aprender un oficio que les brinda nuevas oportunidades de reinserción laboral y social.

Tradicionalmente, los paneles solares para calefacción eran el principal producto de estos talleres. En este tiempo ya han instalado más de 20.000 metros cuadrados de ellos.  Y ahora los internos han iniciado un nuevo nicho, fabricando lámparas de cobre.

Incluso uno de los modelos será enviado, en diciembre, a Nueva York, donde se instalarán en la tienda “Puro Chile” de esa ciudad y donde se espera que se genere un mayor interés por este tipo de productos.

“Esto es muy importante para nosotros, pero además llevaremos estos productos a la Bienal de Diseño en la Estación Mapocho en el mes de enero y en abril del próximo año expondremos en la selección del Salón Satélite de Milán, que es una de las ferias de diseño más importantes del mundo”, explica la diseñadora Estefanía Johnson y quien dirige el taller.

Actualmente los internos fabrican dos tipos de lámparas, que tienen la marca LUM, las que pueden ser entregadas en color natural (cobre) o patinadas en diferentes tonalidades y que se hacen a pedido o se pueden adquirir en una tienda en la comuna de Vitacura.

El modelo más destacado es una lámpara de pared que simula un muro y que permite ubicar las luces en diferentes posiciones, de acuerdo a las necesidades de cada consumidor. El diseño fue pensado para montarse muy rápidamente y se arma casi como un lego para dar la forma requerida.

 

Lectura de foto: (Los internos Ricardo León y Jorge Riquelme muestran sus productos junto a la diseñadora Estafanía Johnson y al Gerente Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, Víctor Pérez. Atrás se puede ver la lámpara murel que se instalará en Nueva York).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo