Árboles "disfrazados de dioses" para salvar el bosque

Por

Artistas en el estado de Bihar, en el este de India, han encontrado una manera de evitar que los árboles sean talados y, así, proteger el medio ambiente: “disfrazarlos de deidades”.

 

A través de una tradición tribal llamada Madhubani, decoran los troncos de los árboles con coloridos dibujos.

Los protagonistas de las pinturas son dioses hindúes como Krishna, Radha, Durga y Saraswati. Los artistas confían en que de esta forma los locales, temerosos de las divinidades, piensen dos veces antes de derribar un tronco.

 

Basta recorrer la carretera 52 del pueblo de Madhubani, en Bihar, para ver hasta 100 árboles decorados con estas pinturas.

 

“Todavía no han talado ninguno de los que hemos pintado”, dice Arti Kumari, quien forma parte de un equipo de decenas de artistas que se han sumado a la campaña.

Lleva creando Madhubanis desde hace más de cinco años y dice estar feliz porque, por primera vez, está “haciendo algo para proteger el medio ambiente de una manera efectiva”.

 

“En nombre del desarrollo y la expansión de las infraestructuras se están cortando árboles por todas partes. Los pobladores locales no son conscientes de cuestiones como el cambio climático o el equilibrio ecológico”, dice Shashthi Nath Jha, promotor de la iniciativa.

 

 Pincha los puntitos para cambiar de página— >

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo