Una navidad sin deudas

Por

Para la mayoría de las personas los mercados resultan un tema lejano hasta el punto de llegar a creer que no tienen ninguna relación con nuestras vidas diarias. Sin embargo, el futuro de todos los trabajadores chilenos, a través de nuestros fondos de pensión,  se está jugando en las bolsas del mundo a diario.

Tomando en cuenta que en Chile, un país de 16 millones de personas, existen 21 millones de tarjetas y que de éstas 15 millones no son tarjetas bancarias, en el caso de que usted decida endeudarse, hágalo de manera consciente. Nadie debería endeudarse más allá de 7 veces su renta líquida en el total de sus deudas.

Opte por el mal menor: endéudese en los bancos en lugar de hacerlo en el retail financiero ya que muchas veces ofrecen menores tasas de interés.

Si de todas formas decide endeudarse en las grandes tiendas, tenga presente: pagar siempre el pie en sus compras, así los intereses de su deuda serán menores. Además, si puede, pague en cuotas sin interés. Intente no pagar en cuotas con interés montos menores a los $80.000 pesos, ya que estará pagando entre $20.000 y $30.000 pesos adicionales al mes.

Ojo con aquellas “ofertas” en que los productos salen más baratos al comprarlos en cuotas que al contado; en teoría resulta más conveniente pero si deja de pagar una cuota, deberá repactar su deuda a tasas excesivas. Basta con mencionar que la tasa máxima convencional es del 58%.

No olvidemos cotizar, realizar las compras con tiempo contribuye a no tener que casarse con la primera alternativa de compra. Lo más importante es que nadie nos obliga a endeudarnos y que evitarlo es también parte de una auténtica Feliz Navidad.

Aunque resulte obvio, lo primero es evitar endeudarse en la compra de regalos: el verdadero espíritu de la Navidad consiste en compartir con tus seres queridos y no en consumir como si el mundo se fuera a acabar. Es preferible hacer un regalo útil para toda la familia, que endeudarse en varios regalos personales sin trascendencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo