Consejos para trabajar al sol y no sufrir con las altas temperaturas

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La alta radiación ultravioleta y las temperaturas que han superado los 30ºC algunos días durante este verano pueden generar efectos adversos en la salud cuando no se cuenta con condiciones laborales idóneas o no se toman medidas de auto cuidado.

 

Si un ambiente laboral contempla labores al aire libre y los trabajadores están largas jornadas bajo estas condiciones, la piel puede sufrir daños y también se eleva la temperatura del cuerpo por sobre el nivel que necesita para funcionar con normalidad (en torno a los 37ºC).

 

La piel es la parte del cuerpo más visiblemente afectada en estas situaciones, viéndose propensa a insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro e, incluso, desarrollo de cánceres y otros problemas cutáneos relacionados con la alta radiación ultravioleta, que a diario ya se está moviendo entre los niveles alto y extremo.

 

Pero trabajar en condiciones de calor también puede provocar que las personas se encuentren más proclives a sufrir estados mentales de incomodidad, lo que puede afectar su correcto desempeño laboral.

 

Según advierte David González, jefe del departamento de Higiene de la Mutual de Seguridad “la exposición constante a altas temperaturas puede desencadenar lo que se conoce como Estrés Térmico, que se produce cuando el cuerpo sobre pasa su temperatura promedio (36°C a 38ºC) y sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, como lo hace normalmente”.

 

Lo anterior, agrega, “produce efectos contra la salud, que pueden ir desde sarpullidos en la piel, letargo y mareos, hasta la deshidratación, fatiga excesiva, convulsiones y pérdida de la conciencia. Situaciones como las anteriores, incluso, pueden aumentar las probabilidades de ocurrencia de accidentes, sobre todo si se manipulan herramientas”.

 

Consejos 

 

  • Utilizar bloqueador solar diariamente, escogerlo de acuerdo a cada tipo de piel y con factor de protección 30 o superior. Aplicarlo media hora antes de la exposición al sol y luego cada dos horas.

 

  • Es recomendable tratar de adaptar los horarios de trabajo para evitar labores al aire libre cerca del mediodía, cuando los rayos solares llegan con mayor intensidad, más aún si se trata de actividades que demanden una alta carga física. Lo ideal es que exista una planificación para que se realicen este tipo de tareas a primera hora de la mañana.

 

  • Quienes trabajan bajo el sol deben contar con mallas o sombrillas en sus puestos de trabajo fijos, lugares destinados a la alimentación y espacios de esparcimiento.

 

  • Cuando se realicen actividades al aire libre, siempre hay que considerar proteger la cabeza con un sombrero y cuidar los ojos con unas gafas con protección UV.

 

  • La ropa debe cubrir zonas sensibles, como brazos y cuello, y, se deben privilegiar tejidos de colores claros, ligeros y permeables, para evitar el aumento de la temperatura corporal. Se debe evitar el uso de telas sintéticas, que generan y acumulan calor.

 

  • Para evitar la deshidratación hay que beber abundante líquido sin esperar que le de sed y, por lo menos, una vez cada 30 minutos si se encuentra en actividad continua. Hay que tener en cuenta que una persona común puede sudar hasta 2 litros por hora.

 

  • No ingerir alcohol y medir el consumo de café, ya que ambos tienen como efecto secundario la deshidratación.
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