La conmemoración del combinado nacional: el Día de la Piscola

Por

Hace años que en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Piscola. Este emblemático trago, que ha pasado de generación en generación a lo largo de todo Chile, es el preferido de los chilenos a la hora de celebraciones o simplemente para compartir entre amigos. La fecha es el 8 de febrero, la que fue institucionalizada por los productores de pisco nacionales en el año 2003 y que conmemora el popular combinado chileno.

 

Respecto de las preferencias a la hora de preparase la tradicional piscola, no hay un consenso; hay quienes la prefieren blanca o negra, cargada al pisco o a la bebida.

 

Nelson Puelma, brand manager de Cooperativa Capel, comenta sobre las preferencias de los chilenos. “Hay muchas teorías sobre esto y vemos en distintos lugares en que muchas personas tienen sus propias ‘recetas’ a la hora de preparar un buena piscola. Consideramos que lo más importante es que cada uno se tome su piscola de la forma que más le agrade. Algunos, por ejemplo, prefieren el combinado con bebida ‘blanca’. Ahora, si somos más específicos, se estila el uso de tres hielos, una medida de pisco y completar con bebida cola. Algunas personas agregan una rodaja de limón”. Sin embargo, el ejecutivo añade que al final “es cosa de gustos”.

 

El pisco chileno no es el único en el mundo, también se ofrece el peruano, el que se distingue por su coloración y su densidad. Sin embargo, los chilenos prefieren la opción nacional en la gran mayoría de los casos. “Hoy por hoy, el pisco chileno se está abriendo paso en el mundo con un estilo propio. Por ejemplo, nuestro país se diferencia de nuestros vecinos en la utilización de ciertos tipos de uva como la Pedro Jiménez, y en ciertas variedades que no se pueden encontrar en otros países como los piscos envejecidos, los que deben su nombre al añejado que se les da en barricas”, asegura Pulema.

 

Para quienes quieran conmemora este combinado, en Patio Bellavista, ubicado en calle Constitución en la comuna de Providencia, se celebrará el Día Nacional de la Piscola con una fiesta que comenzará a las 21 horas en la que habrán barras de degustación del combinado nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo