Conoce a la marcas que se hicieron más populares en 2012

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En 2010 para dar a conocer las 500 marcas de las que más hablan los consumidores, el grupo NBCUniversal Integrated Media creó el Brand Power Index (BPI), o “Índice de Poder de Marca”.

 

El impacto de las campañas de marketing a todos los niveles, conversaciones personales, debates en medios de comunicación sociales y consultas de búsqueda son analizados cada trimestre para elaborar el informe anual. Debido a esto último, se dio el siguiente resultado del año 2012:

 

  • Starbucks:  En 2012 subió del puesto 37 al 26 del ranking. Esto se debe a su adopción del sistema de pago a través de dispositivos móviles, que le ha costado una inversión de 25 millones de dólares y su fuerte presencias en las redes sociales, lo que ha fomentado que se hable de la marca.

 

  • Burger King: Saltó del puesto 49 al 40 en 2012. La empresa de comida rápida creó un menú más variado y con opciones saludables, además contrató como rostros a personajes famosos como Jay leno, David Beckham o Sofía Vergara. 

 

  • Oreo: Creció fuertemente desde el puesto 494 al 198. Esta empresa lanzó su campaña “Daily Twist” por sus 100 años de existencia, que ha tenido gran presencia en medios sociales y en eventos como el día del orgullo gay y ofreciendo un concierto en Times Square, de Nueva York.

 

  • Red Bull: Paso del 172 al puestop 144. La bebida auspició el famoso salto del paracaidista Felix Baumgartner desde el espacio, con 8 millones de personas viendo en directo la caída libre del austriaco, logrando gran presencia en televisión, medios de prensa digital y redes sociales.

 

  • Samsung: Creció 4 puestos del 16 al 12. La empresa contrató al actor James Franco para publicitar sus productos.

 

  • JetBlue: Del puesto 258 al 213. Esta compañía aérea tuvo la ocurrente idea de regalar pasajes a quienes afirmaran que saldrían  de Estados Unidos si su candidato perdía las elecciones. La campaña llamada “Protección a las elecciones” finalmente regaló 1.006 billetes de ida y vuelta a diferentes destinos, como las Bahamas o México. 

 

  • Old Spice: Del puesto 364 al 327. La campaña de esta marca incluyó al  portavoz, Terry Crews, quien apareció en anuncios de la marca Charmin and Bounce y declaró que su marca era “demasiado fuerte para aparecer sólo en sus propios anuncios”.

 

  • Axe: Con casi 100 puestos, pasó del 212 al 128. Crearon su primera fragancia para mujer, “Anarchy for her” y además lanzó una ambiciosa campaña digital que contaba con una novela gráfica interactiva en Youtube y Facebook, donde los consumidores podían elegir a los próximos personajes.

 

  • Pine-Sol: Pasó del 241 al 211. Una marca que preferentemente se dirigía a mujeres, este año quiso acercarse al público masculino e invitó a 50 hombres a probar sus productos, logrando crecer el interés en este segmento en un 28%.

 

 

  • Taco Bell y Doritos: La primera pasó del puesto 52 al 48 y la segunda del 187 al 131. “Doritos Locos Taco” fue una colaboración entre las dos marcas, que generó la campaña digital y social que terminó con un concurso en el que los consumidores debían subir fotos de sí mismos comiendo los “Doritos Locos Raco” y los ganadores participaron de anuncios para televisión e internet.
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