INE: Remuneraciones aumentan 6,3% en 2012

Por

Luego de que en diciembre el Índice de Remuneraciones (IR) aumentara 1,0% y el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se lo hiciera en 1,6%, el acumulado en doce meses de ambos indicadores subieron en 6,3% y 7,0%, respectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Construcción y Administración Pública (este impulsado por el reajuste al sector), fueron las áreas que influyeron en el aumento mensual de ambos índices, y con mayor variación positiva. Mientras, debido a la alta base de comparación del mes de noviembre, el Comercio varió negativamente sólo en el IR, asociado 

 

Las mayores incidencias en doce meses para ambos índices se registraron en Industria Manufacturera, seguidas de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Construcción.

 

Por otro lado, Construcción y Minería registraron los mayores incrementos al cierre del año pasado, al contrario de lo sucedido en 2011, cuando destacaron Servicios Sociales y Salud e Industria Manufacturera.

 

El aumento mensual del IR Real fue 1,1%. En tanto, en doce meses aumentó 4,7%, logrando la variación más alta del año.

 

Luego de dos períodos consecutivos de variaciones negativas, las horas totales pagadas por trabajador se incrementaron mensualmente 0,4%, esto influido por el incremento de las horas ordinarias en 0,7%. Por el contrario, y luego de haber registrado incrementos mensuales en los dos últimos períodos, las horas extraordinarias mostraron una disminución de -5,6%.

 

Además,  la tendencia de las horas totales sigue similar comportamiento de las horas ordinarias, registrando la primera variación positiva (0,1% en ambos casos) en doce meses, desde que están vigentes los actuales indicadores, a diferencia de las horas extraordinarias, que disminuyendo 0,4% anual en diciembre, mostraron una tendencia a la baja desde octubre de 2012.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo