¿Por qué la comida de la Vega es reconocida a nivel mundial?

Por

“Es el mejor lugar en el país para conocer el universo de la comida chilena y enamorarse de ella”. Así es como describe la revista norteamericana The Saveur a la tradicional Vega Central.

 

La revista especializada en gastronomía destacó los ingredientes con los que se preparan los platos, como por ejemplo las cebollas, los grandes choclos, las papas chilotas y las frutas fragantes del país.

Los tazones humeantes de cazuela, el estofado de pollo, las humitas y sopaipillas son algunas de las preparaciones que sitúan a la Vega en el puesto número 77 de este ranking junto a los 100 mercados culinarios más importantes del mundo.

 

 

Ingredientes y tradición

Pero, ¿qué es lo que hace a la Vega acreedora de esta nominación? Publimetro le preguntó a tres chefs nacionales y todos coincidieron en lo mismo: la calidad y frescura de los ingredientes y la conservación de las tradiciones de la cocina de campo.

Patricio Qüense, director del área de gastronomía de Inacap sede Apoquindo, explica que “para hacer una buena cocina, hay que tener buenos ingredientes y en la Vega están los mejores ingredientes de Chile. Llegan los camiones con las mejores frutas, verduras y carnes, por lo que el insumo con el que cuentan es de muy buena calidad”.

Matías Bartolomé Rojas, chef coordinador de los talleres del Duoc agrega que “podemos encontrar una mezcla de materias primas y una diversidad de personas que hacen muy valiosa a la Vega y eso se trasmite en la preparación de los productos”.

Otro de los factores que hacen únicas a las cocinerías de este tradicional mercado es la conservación de las tradiciones. “En la Vega está la tradición de la cocina chilena, es algo que se ha transmitido de generación en generación y que se ha ido perdiendo con el tiempo” indica Julie Manquel, chef instructora de Culinary.

“Como hacen comida chilena, no tienen prejuicios respecto a técnicas, a la presentación. Ellos cocinan con carácter, con personalidad y manteniendo muchas veces lo que aprendieron en sus casas. Siempre con la esencia de la cocina de campo” explica Patricio Qüense.

El representante de la Vega, Arturo Guerrero dice que éste es uno de los mercados más perfectos que existe, por la infinidad de productos y porque se construyó con gente normal, común y corriente y porque se cruzan todas las clases sociales, lo que le da una idiosincracia propia al lugar.

Guerrero dice que ahora más que nunca se quiere potenciar la gastronomía del lugar, “capacitar a la gente para meter el idioma e ir rescatando todo lo nuestro”.

También cree que para los turistas es súper importante la simplicidad del servicio que se entrega, la dedicación en la preparación de cada plato y la calidez humana del lugar y por eso afirma categóricamente que “cuando estés aburrido, cuando tengas penas de amor, ven a la Vega y te arreglaremos el día”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo