Restaurantes se arriesgan a altas multas por infracciones laborales

Por

Concón fue el lugar escogido por el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, para realizar una fiscalización a los restaurantes. En ella se revisaron los contratos de trabajo, libro de asistencia y el otorgamiento de descansos.


Aprovechando la ocasión, Baranda recorrió las calles de la localidad para conocer el avance del Programa Restaurantes, que contempla la realización de 240 fiscalizaciones en toda la región de Valparaíso durante la época estival.

El programa se basa en el hecho de que al haber mayor flujo de turistas en la zona durante el verano, también aumenta la demanda por personal, lo que incrementa las contrataciones y las infracciones a la normativa de descanso.

“Estuvimos revisando la existencia de contratos escriturados, el que los empleadores estén llevando correctamente el libro de asistencia y entregando las necesarias horas de descanso. Lamentablemente nos hemos encontrados con varios casos donde no llevan sus registros al día y eso para nosotros es grave”, indicó Baranda.

 

 

Jornadas de trabajo

En el caso de los restaurantes se pueden dar dos tipos de jornadas. En el primer caso, los trabajadores no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar y deben tener un descanso no inferior a una hora. Esta jornada sólo se podrá distribuir, como máximo, cinco días a la semana. Las jornadas de 45 horas semanales podrán ser repartidas entre cinco o seis días, sin exceder las 10 horas diarias.

 

 

Horas extraordinarias

Sólo se podrán pactar en casos de necesidades o situaciones temporales de la empresa. Debe existir un pacto por escrito, el que tendrá una vigencia de tres meses y renovable por acuerdo de ambas partes. No podrán ser más de dos al día y el pago de ellas tendrá un recargo mínimo del 50% sobre el sueldo de la jornada ordinaria.

 

 

Contrato de trabajo

Debe constar por escrito y firmado por ambas partes en un plazo de 15 días desde que comenzó la prestación de servicios por parte del trabajador.

 

 

 

Multas por contratos

 

Éstas son las multas a las que se arriesgan los restaurantes que no cumplan con las condiciones mínimas de un contrato.

 

  • Empresa de 1 a 49 trabajadores: 5 UTM ($200.025).
  • Empresa de 50 a 199 trabajadores: 10 UTM ($400.050).
  • Empresa de 200 trabajadores y más: 15 UTM ($600.075).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo